En qué podría afectar el coronavirus a las mujeres en estado de embarazo

223 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Uno de los temores que se viven actualmente por la pandemia del Coronavirus se centra en la forma en que éste virus podría afectar mujeres embarazadas y a sus hijos. Según la más reciente actualización del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) aún no se encuentran publicados informes científicos sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al COVID-19, por lo cual no es posible afirmar o negar que tienen una mayor probabilidad de infectarse con este virus o de tener una enfermedad grave como resultado.

Aunque no es claro si este virus podría llegar a afectar la salud del bebé después de su nacimiento, un reciente estudio publicado en The Lancet que fue realizado en un hospital de Wuhan, China, tomó los casos de 9 mujeres embarazadas con COVID-19 que fueron llevadas a cesárea (por otros motivos no relacionados a la infección viral). Se tomaron muestras de líquido amniótico, de sangre del cordón umbilical e hisopado de la garganta de los neonatos y ninguna de estas muestras fue positiva para el virus, lo que sugiere baja probabilidad de una infección fetal intrauterina.

No obstante, es importante seguir paso a paso las mismas medidas de prevención dadas por las autoridades sanitarias al público en general, teniendo en cuenta que las mujeres en estado de embarazo experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a infecciones respiratorias virales como la influenza e hipotéticamente, al COVID-19. Se espera que conforme se amplíe el conocimiento de esta enfermedad y se realicen más publicaciones científicas frente al tema, sea posible dar respuestas certeras a todas aquellas preguntas de la población general. 

También te puede interesar