Las células del sistema inmunológico podrían estar asociadas al desarrollo e intensidad de síntomas como el dolor producido por la endometriosis; así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Warwick, en Reino Unido
Se estima que la endometriosis afecta cerca de un 4% a 10 % de mujeres en edad reproductiva.
La endometriosis es una condición médica a veces dolorosa, otras completamente sin dolor; donde las células del endometrio (capa que todos los meses se descama en la menstruación) se encuentran en lugares fuera del útero, causando inflamación, cicatrices y la creación de nódulos. Afecta mayormente la pelvis, el peritoneo, la vejiga, las trompas de falopio, los ovarios, el septo rectovaginal y los intestinos.
En este estudio se analizó el papel que juegan un tipo de glóbulos blancos -llamadas macrófagos- que hacen parte del sistema inmunológico en la incidencia de algunos síntomas provocados por la endometriosis.
Los científicos utilizaron un cultivo de macrófagos modificados con endometriosis y lograron observar que la presencia de esta enfermedad produce un significativo aumento en la producción de un factor de crecimiento; similar a la insulina. Esto a su vez, produce estimulación en el crecimiento de los nervios, lo que podría incidir en la intensidad de síntomas como el dolor.
Y es que en otras investigaciones y análisis de casos clínicos realizados sobre este tema se ha podido observar que además de factores hormonales; la endometriosis también podría ser causada por alteraciones en el sistema metabólico o inmunológico.
Según el equipo investigativo estos hallazgos podrían servir a la comunidad científica para desarrollar nuevas dianas terapéuticas; que permitan tratar la condición y controlar algunos de los síntomas provocados por la endometriosis. De esta forma también se podría mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres que padecen de esta enfermedad.