Depresión postparto: síntomas de alerta

170 vistas

Por: Redacción Ginecología y Obstetricia

El momento del embarazo significa para un sinnúmero de personas una experiencia llena de alegría y esperanza. Sin embargo, algunas mujeres pueden enfrentar retos en cuanto a su estabilidad emocional durante o después del embarazo. Esta etapa se caracteriza por producir una serie de cambios y alteraciones fisiológicas, sociales y emocionales.

Se estima que entre un 3% y 6% de las mujeres pueden experimentar depresión durante el embarazo y podría continuar luego del parto.

La depresión postparto tiende a ser más frecuente en madres primerizas y mujeres con antecedentes de trastornos emocionales. Esto se debe en gran parte a que durante el embarazo se producen cambios fisiológicos, sociales y emocionales. Además, de factores externos como la relación de pareja y la parte económica.

Esto puede alterar la estabilidad emocional de la mujer, por lo que es importante estar atento ante cualquier síntoma que pueda dar indicios de depresión. Algunos de los signos que te pueden alertar son: episodios de tristeza, llanto frecuente, irritabilidad, sensación de vacío o desesperanza por un período mayor a dos semanas; si presentas alguna de estas manifestaciones busca ayuda de un psicólogo.

Con la llegada del bebé suelen alterarse los patrones de sueño, debido a que el pequeño se despierta constantemente, lo que puede causar una sensación de cansancio en la mujer. Esta falta de descanso puede hacer que esté mucho más irritable y causar discusiones de pareja.

La combinación de los factores anteriormente mencionados puede provocar dificultad para concentrarse y problemas de memoria.

¿Cómo tratar la depresión postparto?

Si tienes alguno de estos síntomas, no te quedes callada. Pide ayuda, acude a un especialista que te guíe, así evitarás transmitir esa tristeza a tu hijo. Además de esto intenta dormir cuando puedas, sal a pasear con tu hijo, si te sientes cansada pide ayuda con el cuidado del bebé, realiza actividades que te ayuden a distraerte.

También te puede interesar