¿Qué es la insuficiencia del cuello uterino?

123 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La insuficiencia del cuello uterino o también conocida como cuello uterino incompetente es una enfermedad que puede provocar el desarrollo de partos prematuros por la debilidad del tejido cervical.

En el embarazo el cuello del útero suele sufrir varios cambios, en el inicio de esta etapa está cerrado y firme. Sin embargo, a medida que va avanzando el embarazo el cuello uterino se va abriendo, preparándose para el momento del parto. Cuando una mujer tiene un cuello uterino incompetente puede abrirse con demasiada antelación y provocar partos prematuros.

Síntomas 

Por lo general, esta patología no produce síntomas en los primeros meses del embarazo, suelen aparecer de forma progresiva, luego de la semana 15 de gestación. Los signos más frecuentes son:

  • Dolor de espalda
  • Sangrado vaginal
  • Cambio de coloración del flujo vaginal
  • Presión en la pelvis
  • Calambres en la zona abdominal

Sufrir de enfermedades uterinas como los fibromas o haber sufrido algún traumatismo en la zona cervicouterina aumentan significativamente el riesgo de desarrollar esta patología. Si esta afección no es tratada de manera oportuna puede provocar un parto prematuro o pérdida del embarazo.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la insuficiencia del cuello uterino puede ser complejo, por lo que el médico puede requerir de varios exámenes para confirmar que se trata de esta afección. Las pruebas que más se utilizan son: examen pélvico, dilatación cervical o ecografía transvaginal.

Esta patología puede ser tratada mediante el suministro de suplementos hormonales, como la progesterona; cerclaje cervical, que consiste en cerrar el útero con suturas para prevenir el parto prematuro. 

También te puede interesar