¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

296 vistas

Por: Josefina Romaguera MD, MPH
Catedrática de Obstetricia Y Ginecología
UPR, Recinto de Ciencias Médicas

El virus del papiloma humano (VPH) es el factor causante del cáncer de cuello uterino (cérvix).  La herramienta más importante disponible para prevenir el cáncer cervical es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. En adición existen dos pruebas de detección temprana para prevenir o detectar el cáncer cervical.

  • La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica cambios en las células del cuello uterino de displasia, estas células son pre-malignas.
  • La prueba del VPH de alto riesgo identifica los serotipos del VPH que pueden causar cáncer.

Cómo prepararse para la prueba de Papanicolaou:

La prueba de Papanicolaou se debe hacer cuando no esté menstruando. Debe seguir las siguientes recomendaciones dos días antes de su prueba:

  • Evitar lavados vaginales (no se enjuague la vagina)
  • No usar tampones
  • No tener relaciones sexuales
  • Reducir el uso de productos anticonceptivos vaginales como espumas, cremas o geles
  • No se aplique medicamentos o cremas en la vagina

¿Cuáles son las indicaciones para la prueba de citología cervical y VPH de alto riesgo?

Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de citología cervical a los 21 años de edad. La prueba de VPH está indicada en las mujeres entre las edades de 30 a 65 años en adición a la prueba de citología cervical.  Esto incluye las  vacunadas contra el VPH.

Mujeres de 65 años o más con resultados normales de la prueba de Papanicolaou durante 10 años, sin factores de riesgo para cáncer cervical y a las mujeres que le han extirpado el cérvix como parte de una histerectomía completa por causa benigna, no necesitan hacerse el Papanicolaou.  Aun así deben tener su examen ginecológico de rutina para evaluación de condiciones pre malignas y malignas. 

Para las mujeres de 30 a 65 años, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la de VPH de alto riesgo tiene mejor probabilidad de  detectar células anormales que la prueba de Papanicolaou sola.

Al agregar la prueba de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, incluso el adenocarcinoma de cérvix (cáncer de las células glandulares del cérvix). Las anomalías en las células glandulares y el adenocarcinoma de cérvix son mucho menos comunes que las anomalías en las células escamosas y el carcinoma de células escamosas, y son difíciles de diagnosticar.

¿Qué significa una prueba de Papanicolaou anormal?

La mayoría de los laboratorios usan el Sistema de Bethesda para informar los resultados de citología cervical. Según éste, los resultados normales se reportan como “resultados negativos de lesión o malignidad intraepitelial” (la palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal). El resultado puede presentar hallazgos benignos (no cancerosos) como infecciones comunes e inflamación. Además, indican si la muestra fue satisfactoria o no para ser evaluada.

Si su prueba indica resultados anormales, es esencial completar la evaluación y dar tratamiento a base del resultado. Los resultados de la prueba de Papanicolaou pueden ser anormales debido a varios factores y por lo general estos resultados no significan que usted tiene cáncer.

Si el resultado de la prueba indica la presencia de células anormales que pueden convertirse en cáncer, su médico le informará si necesita un tratamiento. En la mayoría de los casos, el tratamiento evita que las células se tornen cancerosas. Es importante que se comunique inmediatamente con su médico para obtener información sobre sus resultados y recibir el tratamiento adecuado.

Los resultados de la prueba de citología cervical pueden ser anormales debido a varios factores. Generalmente, estos resultados no significan que usted tiene cáncer. Si la prueba de citología cervical detecta una anomalía, el seguimiento es esencial para prevenir el cáncer del cuello de la matriz. En algunos casos puede ser necesario realizar pruebas adicionales y/o someterse a algún tratamiento.

También te puede interesar