Cuidados de la salud de la mujer según su edad

341 vistas

Jamith Torres Ramos, M.D.
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La intervención primaria, y más aún, aquella de índole preventivo ha cautivado la atención de muchas organizaciones mundiales de la salud.

Este pensamiento ha dirigido el desarrollo de una serie de guías de salud  basadas en la edad de la mujer. Estas recomendaciones nos permiten identificar pacientes que se encuentran en mayor riesgo de padecer en el futuro de alguna enfermedad o situación de peligro.

El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (por su siglas en inglés ACOG) dividió el ciclo de vida de la mujer en cuatro intervalos para proveer una estructura organizada de los exámenes físicos, pruebas de laboratorio, pruebas de cernimiento (aquellas que se realizan a la población en general con el propósito de identificar  a una subpoblación en riesgo), inmunizaciones y consejería que se recomiendan para el bienestar de la mujer.

Adolescentes: Edades de 13-18 años

La primera visita al ginecólogo debe realizarse durante este período y en la misma se evalúa el estado completo de la salud, dándole mayor énfasis al historial menstrual y al índice de masa corporal (este último identifica pacientes con obesidad). Durante estas evaluaciones se utilizan estrategias anticipadas que pueden ayudar al adolescente a entender su desarrollo físico, psicosocial y sexual. Temas relevantes a discutir incluyen: hábitos alimenticios ( estos desordenes están fuertemente relacionados con enfermedades mentales), prevención de daños (uso del cinturón de seguridad, cascos preventivos, etc.), realizar ejercicios, conductas sexuales responsables (uso de métodos anticonceptivos y profilácticos y la realización de pruebas de transmisión sexual como lo son clamidia y gonorrea), evitar el uso se sustancias que tienen el potencial de ser adictivas o abusadas, evitar comportamientos con consecuencias negativas (vandalismo, robo y compartir información personal con extraños) e identificar la intimidación grupal (bullying).

Inmunizaciones: MMR, Varicilla, Tetano, VPH (Virus del Papilloma Humano), Influenza.

Mujeres jóvenes: 19-39 anos

El enfoque es de índole productivo

  • Métodos anticonceptivos
  • Embarazo
  • Cáncer cervical (cuello de la matriz)
  • Prueba de Papanicolau: comienza a los 21 anos y luego cada dos (2) anos. Después de los 30 anos se realiza cada tres (3) anos en pacientes de bajo riesgo
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Obesidad
  • Enfermedades autoinmunes: Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoidea y Tiroiditis

Inmunizaciones: VPH hasta los 26 anos

Aproximadamente 60 % de las mujeres con más de 20 años son obesas, asi que se enfatiza el control de peso y el ejercicio.

Mujeres Maduras: 40-64 años

Transición a la menopausia

  • Insomnio
  • Terapia hormonal
  • Pruebas de cernimiento
  • Colonoscopía: comienza a la edad de 50 años y luego se repite cada diez (10) años
  • Glucosa en ayuna: comienza a la edad de 45 años y luego se repite cada cinco (5) años
  • Panel de lípidos: comienza a la edad de 45 años y leugo se repite cada cinco (5) años
  • Mamografía: comienza a la edad de 40 años y hasta los 49 años se realiza cada dos (2) años. Luego de los 50 años se realiza anualmente

Las recomendaciones para el uso de terapia hormonal en las mujeres postmenopáusicas para tratar síntomas vasomotores (cambios en temperaturas, cambios en el estado de humor y resequedad vaginal)son de  uso limitados tratando de utilizar la menor dosis efectiva en el menor tiempo posible.

Mujeres Mayores: 65 años o màs

Algunos factores ambientales y de salud que promueven una vejez más exitosa son: ausencia de diabetes, asma, derrame o ataque cerebral, depresión y del cigarrillo; moderado consumo de alcohol, frecuentes visitas al médico primario y la realización de ejercicio.

Se evalúa durante estas visitas :

Función cognitiva – Alzheimer; el cual es dos veces más común en mujeres

Osteoporosis- Cinco veces más frecuente en las mujeres

DEXA –Densitometría Ósea

– Se comienza a la edad de 65 años y luego se realiza cada dos (2) años

En cada visita se investiga sobre posible violencia doméstica, abuso sexual y enfermedades mentales. Estas últimas tres van dirigidas a la población en general sin preferencia de edades.

Todos los encargados de la salud de la mujer están entrenados y capacitados para guiar, aconsejar, diagnosticar y tratar las condiciones que amenazan la salud física y emocional de la mujer a través de su ciclo completo de vida.

También te puede interesar