Claves para mejorar la fertilidad femenina

por Revista Ginecología y Obstetricia
183 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Sin duda alguna el proceso de ser mamá es uno de los más importantes para muchas mujeres. Sin embargo, en ocasiones se puede tornar algo difícil debido a que cada mujer involucra un proceso distinto en su fertilidad. Así como hay mujeres consiguen quedar en embarazo después de los cuarenta años, hay otras mujeres que aunque son jóvenes no lo logran con la misma facilidad. 

El tema de la fertilidad está ligado a la condición en la que se encuentre el cuerpo, por lo que debes tomarte tu tiempo para preparar tu organismo para poder dar ese paso que tanto esperas. 

Inicia por consultar a tu ginecólogo

Debes saber en qué condiciones está tu cuerpo para que de esta forma el especialista pueda establecer un plan de fertilización de acuerdo a tu situación clínica. Además, es importante ver que realmente todo esté en orden dentro de tu sistema.

Excluye el alcohol y el tabaco de tus hábitos

Las mujeres que fuman son más propensas a el envejecimiento prematuro de los óvulos, por lo que quedar embarazadas les será más difícil. 

Cuida tu alimentación

Debes tener en cuenta que el embarazo es todo un proceso y que este inicia desde antes de concebir, tu alimentación es de vital importancia, se debe evitar el azúcar y otros carbohidratos. Por el contrario tu dieta debe ser rica en frutas, verduras, legumbres, proteínas de carne magra, omega 3 y 9. Los niveles de colesterol es uno de los temas que debes regular

Ejercicio

Estar en forma no sólo es cuestión de estética, debes realizar ejercicio moderado, lo más recomendable es realizar por lo menos media hora de ejercicios cardiovasculares por día. Ten en cuenta que el ejercicio fortalece los músculos del cuerpo y esto te ayudará en el momento del parto.

Evita los productos químicos

Algunos productos químicos, como los tratamientos capilares, afectan la producción de óvulos y generan trastornos en la menstruación de la mujer. Además no solo afecta el deterioro en la producción de óvulos, puede llegar a ser el causante de abortos involuntarios.

Reduce el consumo de cafeína

Según expertos el consumo diario de café en grandes cantidades está asociado con menor fertilidad en las mujeres. Sin embargo, se puede tomar en pequeñas cantidades, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva una o dos tazas de café al día no provocan alteraciones en la producción de óvulos. 

Recuerda que cada cuerpo es diferente y el proceso para concebir es único en cada mujer, no te dejes convencer por lo que dicen otras personas. La consulta y ayuda del ginecólogo en este proceso es muy importante.

También te puede interesar