Cómo incide la pandemia del COVID-19 en tu ciclo menstrual

405 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Marcela Boyacá Mesa

La Organización Mundial de la Salud ha informado recientemente sobre los impactos psicológicos de la pandemia a medida que se va extiendo el virus. 

Uno de los mayores impactos es que “está provocando un considerable grado de miedo y preocupación en la población en general y entre ciertos grupos en particular, como adultos mayores, proveedores de atención y personas con afecciones de salud subyacentes”. 

Esto se traduce en más y más ciudadanos alrededor del mundo con estrés. En el caso de las mujeres el estrés promueve la liberación de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Liberar de manera excesiva cortisol puede llegar a suprimir los niveles normales de hormonas reproductivas y conducir a una ovulación anormal, que puede interrumpir el ciclo. 

Jennifer Conti, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Stanford se manifestó acerca de la falta de información sobre cómo el COVID-19 afecta a otros sistemas de órganos del cuerpo y explicó que “no es irracional pensar que el estrés físico y mental que ejerce el virus sobre el cuerpo podría tener efectos posteriores en su salud reproductiva, incluida la regularidad de su ciclo menstrual”. 

Las hormonas del estrés pueden afectar el ciclo hormonal regular y hacer que el periodo no llegue, que se anticipe o que llegue tarde, dado que cuando el cuerpo está en un estado de estrés percibido prioriza la seguridad sobre la ovulación.

En este tiempo de cuarentena las rutinas han cambiado de manera notoria, el periodo menstrual esta muy influenciado por la dieta, sueño, rutinas de ejercicio y demás, esto puede resultar en aumento o disminución del sangrado. 

Marsha Granese, obstetra y ginecóloga del Mission Hospital en el sur de California explicó que “Los síntomas físicos que el COVID-19 puede presentar en el cuerpo, como fiebre, náuseas, diarrea y posiblemente neumonía, pueden ser los culpables si una persona tiene una interrupción en su período, pero esto generalmente es a corto plazo y se extiende por la duración de los síntomas de COVID-19″. 

Ante este panorama los expertos recomiendan mantener una alimentación balanceada, en el caso de estar tomando anticonceptivos procurar su ingesta de manera puntual y ordenada, ejercitarse y ayudar a la salud mental con yoga, meditación, musicoterapia, manualidades entre otros que le puedan traer beneficios. 

También te puede interesar