¿Cómo funciona la reversión de la ligadura de trompas?

por Revista Ginecología y Obstetricia
127 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La reversión de la ligadura de trompas es un procedimiento para recuperar la fertilidad después de que una mujer se sometió a la ligadura de trompas, un procedimiento que corta o bloquea las trompas de Falopio para prevenir el embarazo. El procedimiento también se conoce comúnmente como “atarse las trompas”.

Durante la reversión de la ligadura de trompas, informan en Mayo Clinic, los segmentos bloqueados de las trompas de Falopio se vuelven a conectar con las porciones que quedan de estos. Este procedimiento permite que los óvulos vuelvan a circular por las trompas y que los espermatozoides puedan subir a través de las trompas de Falopio para alcanzar al óvulo.

Los procedimientos de ligadura que causan la menor cantidad de daño en las trompas de Falopio son los que permiten un mayor éxito en la reversión; por ejemplo, la esterilización con clips o anillos tubáricos. Los procedimientos que provocan cicatrices para sellar las trompas de Falopio, como los sistemas Essure o Adiana, generalmente no son reversibles.

Te puede interesar: ¿Un embarazo ectópico puede llevar a otro?

¿Por qué se realiza?

Una reversión de la ligadura de trompas le puede permitir a una mujer quedar embarazada sin otro tipo de asistencia médica.

La reversión no es adecuada para todas las personas. El profesional de salud tendrá en cuenta varios factores para determinar si una reversión de la ligadura de trompas tiene posibilidades de ser exitosa, tales como los siguientes:

  • Tu edad y el índice de masa corporal
  • El tipo de ligadura de trompas
  • El grado de daño causado en las trompas de Falopio
  • El largo de las trompas restante
  • Otros factores de fertilidad, como la calidad de los espermatozoides y de los óvulos

El éxito de una reversión de la ligadura de trompas depende de una variedad de factores. Existen más probabilidades de que una reversión de la ligadura de trompas sea exitosa si todavía queda una parte grande de trompa de Falopio sana.

Si las trompas de Falopio originalmente se bloquearon con clips o anillos, la reversión de la ligadura de trompas tiene más posibilidades de ser exitosa que si se quemaron algunos fragmentos para cerrarlas (electrocauterización). Algunos tipos de esterilización, como el sistema Essure o Adiana, no se consideran reversibles.

Te puede interesar: Hidrosalpinx: una enfermedad que afecta las trompas de Falopio

Durante el procedimiento

Durante una reversión es posible que tu médico utilice un equipo quirúrgico robótico o laparoscópico, pequeños tubos unidos a cámaras diminutas e instrumentos quirúrgicos, para realizar una pequeña incisión en tu abdomen, y volver a unir las trompas de Falopio.

Como opción, tu médico puede hacer una pequeña incisión en tu abdomen (minilaparotomía) y exponer el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. A continuación, el médico realizará lo siguiente:

  • Retirar los fragmentos bloqueados de las trompas de Falopio
  • Intentar reparar la trompa con pequeñas suturas absorbibles

Es posible que tu médico no pueda volver a unir una o las dos trompas de Falopio si se retiró demasiado tejido durante la ligadura de trompas.

Te puede interesar: ¿Qué ocurre durante el típico ciclo menstrual de 28 días?

Resultados

Los índices de éxito después de una reversión pueden variar en gran medida, en función de ciertos factores como la edad maternal y el tipo de procedimiento de reversión de ligadura de trompas que se realizó inicialmente.

Aunque es difícil predecir las probabilidades de embarazo luego de este procedimiento, las mujeres más jóvenes, en particular las mujeres de 35 años o menos, suelen tener mejores índices de éxito.

En algunos casos, en los que la reversión no es exitosa, la fertilización in vitro (FIV) puede ser una alternativa que te permitirá quedar embarazada.

También te puede interesar