Aplicación móvil busca prevenir complicaciones en el embarazo

250 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Por: Jean Mitchelle Vélez

A la vanguardia de la tecnología, el Puerto Rico Obstetric & Gynecology (PROGyn), estrenó una aplicación móvil que busca reducir complicaciones durante y luego de la etapa de gestación. La «app» busca educar a las madres gestantes y brindar información relevante para prevenir dificultades en esta etapa.

Aunque en Puerto Rico no ha sido un problema de envergadura. En Estados Unidos se estima que de cada dos minutos muere una mujer por complicaciones durante el embarazo.

Es por esto que un grupo de médicos de la salud, incluyendo al doctor Nabal José Bracero -presidente y fundador de PROGyn-; desarrolló una aplicación gratuita, llamada MATTER (maternidad, educación, y reducción de riesgos). Esta novedosa “app” envía información relevante y consejos de acuerdo a las condiciones y problemas que tenga la paciente durante el tiempo de gestación.

«Para el 2017 la mortalidad estaba cerca de 8 y 10 muertes, pero tenemos una pirámide invertida de más muertes que nacimientos. Con esta aplicación estamos combinando dos asuntos: reducir la mortalidad materna y promover que nuestras mujeres busquen embarazarse. Dirigimos MATTER hacia unas morbilidades específicas que han sido identificadas como preeclampsia, tromboembólicos, catástrofes hemorrágicas, que son algunas de las condiciones que se pueden evitar», manifestó el doctor Bracero, en conferencia de prensa.

De izq a derecha_ Dra. Cristina Colón, Dra. Cecile Marquéz, Dr. Nabal Bracero, Lcda. Linette Sánchez y Dra. Erick Vincenty
De izq a derecha_ Dra. Cristina Colón, Dra. Cecile Marquéz, Dr. Nabal Bracero, Lcda. Linette Sánchez y Dra. Erick Vincenty

Por su parte, la doctora Cecile Marqués, quien es portavoz de Merck for mothers, indicó que «urge en respuesta a un llamado mundial para prevenir las muertes maternas, cada dos minutos muere una mujer dando a luz, y su bebé tiene 15 veces más riesgo antes de los dos años y sus hermanos tienen complicaciones de salud baja, escolaridad y otras situaciones por no estar su madre».  

La aplicación móvil que ya está disponible para productos iOS y Android, tiene la capacidad de leer su presión arterial, crear notas en un calendario para ir contando sus síntomas o irregularidades, que pueden compartirse en sus citas médicas con sus doctores. Además, la herramienta está disponible, inclusive, cuando no está conectado al internet y guarda los cambios realizados.

La psicóloga Ericka Vincenty, aseguró que la aplicación «es un programa para educar y acompañar a las embarazadas. Es en español y creado por puertorriqueños. No es material complicado, está digerido para que cualquier persona pueda entenderlo».  

Aunque es una plataforma dirigida a mujeres durante el embarazo, la sigue siendo útil una vez termine el tiempo de gestación.

Algunas de las principales funciones de la app son:

  • Brindar información a la madre gestante según la semana de embarazo.
  • Proveer consejos o “tips” que ayudan a la futura mamá a cuidarse mejor durante esta etapa.
  • Una sección para que mamá controle su presión arterial, nivel de glucosa en la sangre y peso, siguiendo las recomendaciones del obstetra.
  • Un área de notas para que las pacientes guarden sus preguntas, comentarios y asuntos para discutirlas en su próxima cita con su obstetra.
  • La alternativa de guardar los resultados de pruebas y laboratorios para tenerlos disponibles en cualquier momento.

También te puede interesar