¿A qué edad se be asistir por primera vez al ginecólogo?

por Revista Ginecología y Obstetricia
500 vistas

No hay estipulada una edad en especìfico a la que se deba realizar la primera consulta ginecológica, sin embargo, expertos recomiendan que la joven pueda asistir al iniciar su vida sexual, o cuando se detecte alguna patología.

Muchas creencias y mitos frente a esta especialidad retrasan la primera visita por temor o miedo infundidos falsamente. Es cierto que la exploración gicológica genera molestia durante la prueba, no es para nada doloroso o traumático, por el contrario permite confirmar el buen estado del aparato genital y prevenir cualquier patología.

Infórmale a tu hija la importancia de asistir frecuentemente al ginecólogo

  • A partir de la primera visita ginecológica, inicia la historia clínica de las mujeres. Por supuesto, se tienen en cuenta factores como la edad, salud general y resultados de las pruebas realizadas, en caso de que así haya sido.
  • No debe sentirse cohibida o avergonzada en caso de que surjan preguntas con respecto a la salud del aparato genital y la salud sexual.
  • Expertos recomiendan que las consultas ginecológicas se realicen al menos una vez al año. En casos especiales, puede necesitarse un seguimiento que requiera de consultas más seguidas.
  • Evita programar las citas durante la menstruación de la menor, ya que puede dificultar los análisis.
  • Las consultas frecuentes permiten la detección y el eguimiento de patologías, en caso de que se presenten. Esto permite poder iniciar un tratamiento, cuyo resultado será incluso más favorable.

La menor debe sentir total confianza y empatía en el profesional, de modo que en algunos casos requieren de varias consultas hasta dar con el médico indicado. Finalmente, lo más importante es que se sienta cómoda.

También te puede interesar