7 consejos que te ayudarán a combatir la cistitis

por Revista Ginecología y Obstetricia
153 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La cistitis es una de las infecciones urinarias más frecuentes en la mujer y en muchas ocasiones vuelve a aparecer con el paso del tiempo. Gran cantidad de los casos de cistitis se deben a malos hábitos de higiene íntima, así que hoy te daremos algunos consejos para que aprendas a combatir esta afección.

Ve al baño cada vez que lo creas necesario

Mantener las ganas de orinar por mucho tiempo favorece la multiplicación de las bacterias, así que cada vez que sientas necesidad de miccionar, hazlo, no te contengas. Además, esto también daña tu sistema urinario, por lo que debes evitar a toda costa esta mala práctica.

Mantén equilibrado el pH de tu zona vaginal

Las alteraciones del pH vaginal pueden causar el desarrollo de infecciones vaginales, por lo que debes tener especial cuidado con su cuidado. Si quieres saber cómo mantener el pH equilibrado puedes ingresar aquí.

Bebe agua durante el día

La recomendación médica es beber por lo menos 2 litros de agua al día, esto ayudará a eliminar las bacterias de tu organismo mucho más rápido. Además, permite mantener el cuerpo hidratado y libre de toxinas.

Escoge bien tu método anticonceptivo

Algunos métodos anticonceptivos como el diafragma pueden incrementar la presión en la uretra, lo que dificulta el proceso para desocupar la vejiga y aumenta el riesgo de infecciones urinarias. Puedes preguntar a tu ginecólogo por el método más adecuado para ti, de acuerdo a tu condición clínica.

Evita las prendas ajustadas

Las prendas ajustadas retienen la humedad en la v y esto puede dificultar la eliminación de las bacterias, aún si estás en tratamiento para la cistitis. Recuerda que si ya tuviste un episodio de esta enfermedad con anterioridad es probable que vuelva a manifestarse. 

Reduce el uso de tampones

El uso de tampones ha sido asociado al aumento de infecciones y enfermedades en la zona vaginal, tales como la cistitis y el síndrome del choque tóxico

Cambia tu traje de baño constantemente

Si padeces de cistitis y vas a ir de vacaciones es importante que evites dejarte la ropa húmeda por mucho tiempo, esto puede complicar tu situación clínica, pues la temperatura de la zona vaginal se somete a cambios fuertes y se acumula la humedad, lo que hace que las bacterias se multipliquen.

También te puede interesar