5 consejos para que aprendas a disfrutar la menopausia

por Revista Ginecología y Obstetricia
193 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Sin duda alguna la menopausia es una de las etapas que trae consigo más cambios a nivel fisiológico, lo que puede convertirla en un momento difícil e incluso traumático para muchas mujeres. Sin embargo, controlar algunos aspectos puede ayudarte a mejorar sus síntomas.

En el artículo de hoy te damos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para controlar las molestias que puede llegar a causar la menopausia y que así puedas vivir esta etapa de tu vida con plenitud.

Cuida tu alimentación

En esta etapa las mujeres suelen aumentar de peso, esto se debe a los cambios hormonales que se producen. Además, el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis también se incrementa, es por esta razón que la alimentación es tan importante.

La recomendación de los especialistas es aumentar las raciones de frutas y verduras, preferir alimentos integrales, añadir a la dieta frutos secos y legumbres. Además, es bueno incluir lácteos -especialmente descremados- pues aportan calcio y sus niveles de grasas son reducidos. 

Haz ejercicio

En todas las épocas de la vida es importante hacer algún tipo de actividad física, pues esto permite mantener el cuerpo en un estado óptimo y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como la osteoporosis. 

Las entidades salubristas recomiendan realizar ejercicio de dos a tres veces por semana, las actividades con mayor beneficio son para las mujeres en la menopausia son la natación y deportes de resistencia, pues ayudan a combatir los sofocos.

Mantente hidratada

Debido a los múltiples cambios hormonales que se presentan durante la menopausia es necesario que te mantengas hidratada, debes beber al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratada.

Planea cosas con tu familia y/o amigos

Para evitar la depresión y la tristeza puedes planear actividades con tus familiares y amigos, intenta compartir tiempo de calidad y distraerte por momentos.

Vigila la salud de tus huesos

Dentro de los cuidados que debes tener durante la menopausia está el sistema óseo, pues en esta etapa se produce una pérdida de densidad ósea; lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y/o fracturas. Por este motivo debes acudir a los exámenes de densitometría ósea de manera regular y preguntar a tu médico si es necesario tomar algún suplemento de calcio.

La menopausia es una etapa llena de cambios y aumenta el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, por lo que debes cuidarte más. Es realmente importante que acudas al médico y le preguntes sobre todos los aspectos que te generan duda. Si tienes alguna molestia debes contarle al especialista, nunca te automediques porque podrías agravar la situación.

También te puede interesar