Realizar actividad física de resistencia ayuda a combatir los sofocos

213 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Realizar la actividad física de resistencia -levantamiento de pesas- ayuda a combatir los sofocos nocturnos que se presentan durante la menopausia; así lo afirma un reciente estudio la Universidad de Linkoping, en Suecia.

Los sofocos nocturnos son una de las principales molestias que aparecen durante la menopausia, esta afección suele ser tratada mediante terapias hormonales. Sin embargo, un grupo de investigadores decidieron analizar la efectividad del ejercicio en las mujeres que sufrían esta afección.

Durante el estudio se realizaron sesiones de 45 minutos de ejercicio, en máquinas de resistencia, levantamiento de pesas ligeras y usando el propio peso. Esta actividad se realizó tres veces por semana, durante 15 semanas. Luego de este periodo los investigadores lograron establecer que hubo una notable reducción de sofocos en el grupo.

La recomendación de actividad física para las mujeres en la menopausia es realizar por lo menos 30 minutos de actividad física a diario. De esta forma se fortalecen los huesos y se reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Otros hábitos para combatir los sofocos

Hidratación

Mantenerte hidratada es vital para combatir los sofocos, por eso debes beber por lo menos dos litros de agua al día. Puedes llevar contigo una botella para estar consumiendo durante el día, mientras realizas tus actividades diarias.

Dieta equilibrada

El consumo de alimentos como las legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles), lácteos, frutas y verduras; ayudan a proteger tu salud de múltiples enfermedades que se pueden desarrollar durante o después de la menopausia; como la osteoporosis.

Reduce el consumo de alcohol y tabaco

Una de las principales recomendaciones es evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, debido a que aumentan considerablemente los sofocos que se producen en la etapa de la menopausia. Además, se ha evidenciado que el alcohol en la menopausia puede ser letal, pues podría incidir en el desarrollo de algunos tipos de cáncer y problemas hepáticos.

También te puede interesar