4 beneficios de realizar ejercicio durante tu ciclo menstrual

por Revista Ginecología y Obstetricia
127 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El ciclo menstrual produce múltiples cambios, como el exceso de prostaglandina, que provoca la contracción del útero y esto a su vez genera dolor pélvico. En algunas ocasiones esto impide a las mujeres realizar sus actividades diarias de forma cotidiana, por eso es importante aprender a controlar estos signos.

Algunas mujeres creen que durante su ciclo menstrual deben evitar realizar cualquier tipo de actividad física. Sin embargo, no hay nada que sea más beneficioso en esta etapa que el ejercicio. Te contamos cuáles son los beneficios que ofrece el deporte a las mujeres en su periodo menstrual.

Ayuda a reducir el dolor y la inflamación

El ejercicio hace que el cerebro libere endorfinas, un tipo de neurotransmisores que hacen que la percepción del dolor se reduzca considerablemente. A su vez, esto ayuda a aliviar la inflamación que se produce durante el ciclo menstrual.

Evita la retención de líquidos

El entrenamiento físico diario ayuda a eliminar líquidos y esto a su vez es bueno para reducir la sensación de pesadez y la inflamación de la zona pélvica. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que debes hidratarte para evitar una descompensación, lo más recomendable es que tomes agua de forma constante. 

Controla los cambios de humor

Uno de los principales síntomas del síndrome premenstrual son los cambios de humor, que incluso pueden prolongarse hasta que el ciclo menstrual termina. 

El ejercicio es una de las técnicas más efectivas para combatir estas alteraciones anímicas, como ya lo mencionamos la actividad física estimula la producción de endorfinas, que son llamadas las hormonas de la felicidad, pues se encargan de transmitir felicidad, alegría y placer. 

Mejora el flujo sanguíneo

El movimiento que realizas durante la actividad física hace que la circulación sanguínea se active y de esta forma también se reduzca el dolor pélvico que suele aparecer en la etapa de la menstruación.

No es necesario que hagas ejercicios de alto impacto, lo importante es realizar actividad física. De hecho, la recomendación hecha por algunos estudios es hacer deporte que active tu sistema cardiovascular por ejemplo: correr o trotar; este tipo de actividades te ayudarán a reducir los síntomas de los cólicos menstruales.

También te puede interesar