Transmasculinidades: tratamientos físicos para hombres trans

114 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un hombre transexual, es aquella persona que biológicamente nace con el aparato reproductor femenino y decide realizar una transición a la masculinidad, con el fin de unir su físico con sus sentimientos, emociones, sensaciones, pensamientos e ideales. 

Para construir una identidad de género congruente a su fuero interno, la persona debe tener en cuenta que es un proceso que toma tiempo y acompañamiento de varios especialistas y de sus familiares. En el caso de un hombre transexual durante, este proceso lo acompaña un endocrinólogo, un psicólogo, un ginecólogo, un dermatólogo y un urólogo. 

La persona que decide masculinizarse tiene varias opciones de procedimientos, que incluyen cirugías de diferentes niveles. Cada uno de estos tratamientos tiene sus beneficios y posibles efectos secundarios, es por esto que antes de realizarte un cambio, debes estar totalmente informado y seguro del cambio que deseas. El día de hoy te explicamos los 5 procedimientos más usados para este cambio. 

Tratamientos de masculinización 

Terapia hormonal masculinizante o de cambio de género: 

Esta se caracteriza por la toma de testosterona (hormona masculina) la cual inhibe el crecimiento de las mamas y características femeninas, genera cambio de voz, produce el crecimiento del clítoris, hace que salga más vello en la cara y en el cuerpo y puede ayudar a conseguir una contextura un poco más gruesa. La terapia hormonal se debe hacer bajo supervisión endocrinologica ya que, puede producir efectos secundarios como: sobreproducción de glóbulos rojos, análisis de función hepática elevada, cantidad anormal de lípidos, empeoramiento del trastorno psicótico o maniático, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. El endocrinólogo puede incluir otras hormonas masculinas en este tratamiento. 

Mastectomía subcutánea: 

Es una intervención quirúrgica de reducción de mamas conservando el pezón, areola y piel, se utiliza para tratar el cáncer y para dar forma masculina al pecho, lo debe realizar un médico especialista en cirugía plástica de mama. Es recomendable que después de esta cirugía, visites  a tu médico para que le de control a tus sanación. Evita el uso de ropa apretada, mantén la cicatriz seca y sigue las recomendaciones de tu especialista, para una exitosa recuperación. Muchos hombres transexuales  solo desean realizarse la mastectomía y/o combinarla con su terapia hormonal, ya que las siguientes cirugías comprometen mucho más el organismo y son costosas. 

Metoidioplastia 

Después del tratamiento hormonal, el clítoris se vuelve más grande y esto permite que a través de la cirugía metoidioplastia, los médicos  puedan: construir una nueva uretra sobre el clítoris, retirar útero y ovarios para cerrar la vagina y sobre los labios mayores y menores  pondrán unas prótesis par simular los testículos. La segunda forma de realizar la cirugía es, sin reconstruir una uretra. Esta  tiene una duración aproximada de 7 horas. Entre sus requisitos están llevar más de un año de tratamiento hormonal, estar seguro de su decisión, firmar un consentimiento en el cual se explica los efectos secundarios de la cirugía provenientes de la reconstrucción uretral. Es importante mencionar que tendrían un micropene. 

Faloplastia:

Es una cirugía la cual se realiza con el fin de hacer un pene con la misma funcionalidad y con la posibilidad de erección (al poner una prótesis y unir los nervios del clítoris), en esta se realiza la ubicación de la uretra en el clítoris, éste se recubre con un pedazo de piel colgante del paciente para darle la forma del pene. Esta cirugía tiene una duración de 8 a 10 horas aproximadamente y su valor aproximado es de 20.000 dólares. 

Histerectomía:

Es una cirugía en la que se extirpa, es decir,  se retira del cuerpo de la persona, el útero, el cérvix y/o las trompas de falopio y los ovarios, para evitar que la terapia hormonal realizada por la persona, afecte estos órganos ocasionándoles malignidad. Antes de realizar este procedimiento la persona debe saber que esto afecta su fertilidad y posibilidad de tener hijos biológicos, si no ha congelado sus óvulos. 

Recomendaciones 

  • Asistir a terapia psicológica para tomar las decisiones con un aparato psicológico estable. 
  • Ser mayor de edad. 
  • Tener una masculinización clara y persistente. 
  • Conocer muy bien cada procedimiento y efectos secundarios.  
  • Escoger un grupo de especialistas de alta calidad. 
  • Cambiar su físico poco a poco para evitar complicaciones. 
  • Asistir a los controles médicos físicos y mentales de forma constante.  
  • Relacionarse con hombres transexuales,  que ya hayan pasado por estas cirugías para que cuente su experiencia. 
  • No hacer nada que no se quiera o que se tenga dudas. 
  • Mantenerse informado. 
  • Valorar el costo de las cirugías. 

También te puede interesar