¿Correlación prevalente entre el desarrollo de cáncer pulmonar agresivo y la población femenina?

por Revista Ginecología y Obstetricia
30 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Existen algunas condiciones o patologías que pueden desarrollarse por algún motivo genético que pueden influir de acuerdo al sexo del paciente

El cáncer pulmonar es uno de los más comunes a nivel mundial y puede desarrollarse por múltiples motivos, en los que se encuentran algunas prácticas o hábitos que pueden desencadenar la manifestación de células cancerígenas en la zona respiratoria, existe alguna relación de diagnóstico crónica en la población femenina.

“Supone el tercer tumor más frecuente en hombres, por detrás del de próstata y colon, y el tercero en mujeres, por detrás del de mama y colon. Las cifras son alarmantes crece a un ritmo de entre el 4-6%, lo que constituye uno de los tumores que más está creciendo” asegura Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz, en Madrid.

Tabaquismo

El aumento de un diagnóstico de cáncer pulmonar en la población femenina se ha visto en ascenso desde los últimos años y esto se debe a un alza de hábitos como el tabaquismo, pues este es un factor de riesgo primordial para que se desarrollen algunas células cancerígenas dentro del cuerpo, pues como lo explican varios estudios los componente que contiene el cigarro son tóxicos para el organismo.

“El posible efecto nocivo del tabaco sobre la mujer podría ser mayor que en el varón, es decir, la capacidad de eliminar los tóxicos relacionados con el tabaco podría ser menos eficaz en la mujer. Se traduciría en que un consumo de tabaco de menos tiempo de duración y menor cantidad podría ser más perjudicial en la mujer que en el hombre” dijo Castro.

Es por eso que, se ha detectado en los últimos casos que las población femenina puede desarrollar un estadio mucho más crítico de cáncer de pulmón, pues como se explicó anteriormente la capacidad de eliminar aquellos componentes nocivos se encuentran en menor rango o proporción que en el hombre.

Es importante que se tengan en cuenta aquellas enfermedades que se pueden originar por algunos hábitos conductuales como el fumar, pues aquellos padecimientos se puede prevenir si se lleva una vida mucho más sana, asimismo un acompañamiento médico es primordial para evitar un posible estadio crici de un cáncer ya diagnosticado y prevenir esta condición pueda agravar el estado de salud de un individuo.

También te puede interesar