Clamidia: una enfermedad de transmisión sexual frecuente

251 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La clamidia es una infección de transmisión sexual, causada por una bacteria. Se estima que un significativo porcentaje de personas que padecen de clamidia no presentan síntomas que permitan alertar sobre su presencia.

Esta enfermedad puede provocar múltiples complicaciones si no es tratada a tiempo, en especial a las mujeres. La clamidia desencadena problemas en el aparato reproductor femenino, lo que podría generar infertilidad y aumenta el riesgo de desarrollar embarazos ectópicos.

Además, si la mujer tiene esta patología y está embarazada, durante el parto puede transmitir esta enfermedad de transmisión sexual al bebé. Por eso es importante estar atenta a los síntomas producidos por la clamidia.

Síntomas:

  • Dolor al orinar
  • Flujo vaginal amarillento
  • Dolor en el recto
  • Sangrado entre los periodos menstruales
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Los síntomas producidos por la clamidia pueden ser confundidos con los signos de otras enfermedades o infecciones que se presentan en la mujer. Si sospechas de esta patología debes asistir al médico para que te realice los exámenes pertinentes.

Para la detección de la clamidia se puede recurrir a un examen de orina o mediante una prueba de hisopado -se utiliza un hisopo de algodón para obtener una muestra de fluidos- que permiten evidenciar si existe infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

La clamidia se trata mediante el suministro de antibióticos dependiendo el caso. Por lo general, la infección se cura luego de dos semanas de tratamiento. Por esta razón es importante tratarla de forma rápida, para evitar el desarrollo de complicaciones.

También te puede interesar