Tener la regla puede ser divertido si sabes cómo funciona

208 vistas

Anna Salvia y Cristina Torrón escriben ‘La Regla Mola’, un relato para acompañar a las niñas durante su menstruación

Aunque esto no es lo que se ha enseñado de generación en generación entre madre e hija. Al rededor de la mestruación existen todavía muchos tabúes que las escritoras Anna Salvia y Cristina Torrón pretenden ayudar a erradicar con su libro La regla mola, un relato escrito para acompañar a las niñas durante su primera menstruación, que suele llegar entre los nueve y los 16 años.

La aparición de la primera menstruación o menarquía, no es algo que llega un día de sorpresa, sino que el cuerpo ha avisado previamente a través de señales. “La primera de ellas es el crecimiento del pecho, seguido de la aparición del vello púbico y, por último, aparece el flujo vaginal”, explica Salvia.

Enseñar a menstruar es más complejo de lo que pensamos. “Muchas veces, la educación que recibimos sobre la menstruación se limita a saber cómo ponerse una compresa. Y necesitamos mucho más que eso”, afirma Salvia. Una de las primeras cosas que se debe aprender es que a partir de la primera regla le pasan tres cosas al cuerpo de una mujer: se vuelve fértil, podrá traer bebés al mundo y se vuelve cíclico.

Salvia explica que la mayoría de niñas llegan a este periodo sin información suficiente y que ese es el principal motivo por el que algunas jóvenes tienen miedo. “Hoy en día, la regla tiene un tabú que ha hecho que la invisibilicemos”, afirma Salvia de lo que ella llama “la maldición de Eva”. “Todo lo que nos pasa a las mujeres es motivo de vergüenza y de censura en esta sociedad”, dice.

Para explicar todas estas cosas Salvia, de 37 años, que estudió psicología y se dedica a la educación y salud sexual, piensa que lo más importante y por lo que siempre toca empezar a la hora de explicar la menstruación es cómo funciona la anatomía femenina. “Muchas familias no saben lo importante que es nombrar todas las partes del cuerpo y explicar para qué sirven y cómo hay que cuidarlas”, afirma.

“Muchas veces, por desconocimiento o vergüenza, no sabemos ni para qué funciona cada orificio que tenemos. Mucha gente no tiene una respuesta a una pregunta tan simple como: ¿Qué es la regla?”, denuncia Torrón, que explica que la regla es la camita que preparan las mujeres cada mes por si llega un bebé.

Cada vez son más las mujeres que apuestan por vivir la menstruación de una manera diferente. “Es muy importante conocer muy bien el proceso para poder disfrutarlo”, recalca Torrón.

La regla mola tiene 160 páginas, se terminó de imprimir en el verano del 2020 y ya va en su quinta edición. Cada hoja está ilustrada por Cristina Torrón, de 31 años, y en sus últimas páginas las autoras han dejado un espacio para escribir un diario.

En el libro, las autoras proponen a sus lectoras que hagan un diario de su adolescencia. “Este diario sirve para que apunten los cambios que van a vivir durante toda su adolescencia y así sabrán en todo momento en qué punto están y podrán entender más fácil sus transformaciones en su cuerpo y lo que les ocurre”. Estas páginas también les servirán a las niñas para enterarse de todo lo que siempre han querido preguntar sobre la menstruación, pero no se han atrevido.

Las autoras aconsejan hablar de la regla con normalidad en casa para que el día que les llegue, las niñas se lo tomen como algo normal. Sin embargo, recuerdan que son los adultos los primeros que tienen que aprender a tener una relación sana con la menstruación para poderla enseñar de una forma correcta.

“Me encantaban las ilustraciones de Torrón, un día estaba nadando y visualicé el libro que teníamos que hacer”, afirma Salvia. Lo mismo le pasó a Cristina, que era fanática del trabajo de Salvia y la conocía desde hace años. Se unieron con el objetivo de plasmar toda su experiencia sobre la menstruación de más de una década en un libro. Cristina antes siempre había utilizado su página de Instagram, Menstruitapara su proyecto sobre educación menstrual y difundir toda esta información, ahora plasmada en su libro.

También te puede interesar