Sequedad vaginal: ¿por qué se produce?

453 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La sequedad vaginal es un tema que no solo afecta a las mujeres durante la menopausia -pese a que así lo creen muchas mujeres-. La realidad es que esta afección puede manifestarse a cualquier edad; y es bastante frecuente que esté relacionada con otras enfermedades.

Pese a que puede ser un problema de salud frecuente son pocas las mujeres que consultan a su ginecólogo sobre esta manifestación, pero esta patología también puede provocar otros problemas como dolor durante las relaciones sexuales, atrofia vaginal y vaginitis infecciosa.

Causas más frecuentes

Niveles de estrógeno bajos

Los cambios hormonales son la principal causa de la sequedad vaginal, especialmente la reducción en los niveles de estrógeno, que provoca menos lubricación y por consiguiente causa sequedad. Existen tres etapas en las que las mujeres son más propensas a sufrir alteraciones en la cantidad de estrógenos, estas son: luego del parto, la lactancia y menopausia.

Síndrome de Sjörgen

Una enfermedad que afecta el correcto funcionamiento de las membranas mucosas y las glándulas que están encargadas de producir la humedad necesaria en ojos y boca. Sin embargo, algunas mujeres que padecen de esta enfermedad también pueden sufrir de sequedad vaginal.

Anticonceptivos hormonales

La gran mayoría de anticonceptivos que tienen una cantidad elevada de progesterona y son bajos en estrógenos suelen provocar sequedad.

Consumo de alcohol, tabaco y estrés

El consumo frecuente de alcohol y tabaco, al igual que estar sometido a fuertes episodios de estrés incide en la reducción de estrógenos en el cuerpo y esto incide en el desarrollo de sequedad.

¿Cómo tratarla?

Por lo general, esta afección suele ser tratada mediante el uso lubricantes acuosos para devolver la hidratación de esta zona. Sin embargo, dependiendo el caso y la complejidad del mismo se puede suministrar otros tipos de lubricantes.

Además, las cremas hidratantes y las terapias hormonales para regular el nivel de estrógenos puede ayudar a combatir esta molestia.

También te puede interesar