Sangrado implantación: qué es y en qué se diferencia de la menstruación

375 vistas

Imagen tomada de Shutterstock

Muchas veces hemos oído hablar a mujeres que no tenían conocimiento de que estaban embarazadas hasta bien avanzado el primer trimestre, porque les llegaba su menstruación con normalidad. Si bien, a esto se le conoce como sangrado de implantación o popularmente llamado falsa regla.

El sangrado de implantación es totalmente natural y normal, se estima que 3 de cada 10 mujeres gestantes lo presenta. Se produce porque el embrión necesita conectarse con el endometrio para asegurarse de que se tienen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los primeros momentos del embarazo y, a su vez, dicho intercambio no se detenga después de formada la placenta.

El sangrado implantación es un ligero sangrado vaginal que se produce 10 y 14 días después de la concepción y se conoce como el primer síntoma de embarazo. Cabe aclarar que no todas las mujeres lo presentan, de hecho, puede que a una misma mujer no le pase en todos sus embarazos.

Por lo general, este tipo de sangrados suelen durar muy pocos días, sin embargo, depende de cada mujer. Es algo puntual, aunque puede llegar a durar varios días o una semana, pero con pequeños manchados intermitentes.

Diferencias entre sangrado implantación y la menstruación

Como este sangrado es una hemorragia vaginal que se produce al final del ciclo menstrual, resulta fácil de confundirlo con la menstruación y más para aquellas mujeres con flujo irregular.

Sin embargo, hay otras características que nos hace reconocer cuando es un sangrado implantación o cuando es la menstruación:

  1. El sangrado implantación en más escaso y de menor duración.
  2. En algunos casos este sangrado puede durar de 24/48 horas o ser un sangrado puntual de horas, incluso, minutos. Mientras que la regla tiene una duración de 4 a 7 días.
  3. Su aspecto es totalmente diferente. Por un lado, para el sangrado implantación puede ser de color rosado suave u oscuro y, por el otro, para la menstruación es rojo intenso.
  4. La cantidad es escasa y sin coágulos.
  5. No es doloroso como el ciclo menstrual.
  6. El sangrado implantación no supone un riesgo de aborto u otro problema similar.

Fuente consultada: Natalben

También te puede interesar