¿Qué pasa con el ciclo menstrual durante la lactancia?

179 vistas

Una de las dudas más frecuentes de las mamás primerizas es qué pasa con la regla en la lactancia, pues es una situación que preocupa después del parto. 

La duración de la llegada de la menstruación nuevamente, o más conocida como amenorrea varía de una mujer a otra, ya que las hormonas femeninas requieren un tiempo para estabilizarse y recuperar su funcionamiento. 

Una de las causas para que reaparezca pronto o no el ciclo menstrual depende de la lactancia materna, pues, después de que se hayan expulsado los loquios del postparto, la regla puede aparecer en una mujer que no ha lactado entre las 4 a 8 semanas del parto, ya que ellas tienen una recuperación más rápida de su función ovárica, ovulación y la fertilidad. 

Por otro lado, en las mujeres que lactan, presentan un período de amenorrea e infertilidad que puede durar desde dos meses a dos años o más. 

 Por lo general, los desajustes que hay durante los primeros ciclos son normales, puesto que, la regla no vuelve a ser como antes del parto. La duración, la cantidad y los síntomas van a durar más de lo habitual en los primeros períodos. 

Es importante aclarar que la reaparición de la menstruación no es sinónimo de que ya no puedas seguir amamantando, pues, esto no influye ni en la calidad ni en la cantidad de alimento que recibes. 

La menstruación y la lactancia 

En el momento que el bebé succiona el pecho se genera prolactina, hormona que inhibe la función ovárica, es por eso que las mujeres que no amamantan suelen tener la regla antes. 

 Adicional a esto, la lactancia es conocida como un método anticonceptivo natural y se le conoce como MELA (Método de Lactancia y la Amenorrea), aunque no es efectivo 100% efectivo y se recomienda utilizar algún otro método de planificación. 

Los tres requisitos básicos para que este método de resultados son: que la lactancia materna sea exclusiva o casi exclusiva, que hayan transcurrido menos de seis meses después del parto y que no haya más de 6 horas de separación entre tomas.

Fuente consultada: Bebé y más

También te puede interesar