¿Qué es la sequedad vaginal y cómo te afecta?

por Revista Ginecología y Obstetricia
504 vistas

Se suele relacionar esta afección con la menopausia, pero no es un problema exlcusivo de esta etapa. La sequedad vaginal es la consecuencia principal de la disminución de secreción de fluidos genitales.

Los síntomas frecuentes suelen ser la irritación, picor, sensación de quemazón y dolor durante al contacto sexual. Afortunadamente, existen factores que permiten aliviarlos para evitar complicaciones y la propagación de infecciones.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

  • La principal causa es la insuficiencia de la cantidad de estrógenos producidos por el cuerpo.
  • Cuando se empiezan a inflamar los tejidos vaginales (vaginitis), se produce sequedad vaginal como uno de sus síntomas.
  • La diabetes puede influir en la cantidad de secreciones vaginales, especialmente en mujeres que tienen poco control sobre la glucosa sanguínea.
  • El estrés provoca la liberación de cortisol en la sangre, desequilibrando las otras hormonas alterando el flujo vaginal.
  • Sustancias como el alcohol, el tabaco y algunos alucinógenos interfieren con las correctas funciones estrogénicas, disminuyendo la lubricación vaginal.
  • Medicamentos hormonales, como los anticonceptivos o los fármacos para tratar enfermedades como el cáncer de mama, ovario o útero.

Consecuencias de la sequedad vaginal

Para muchas mujeres, la sequedad vagial es un trastorno normal por lo que dejan de consultarlo ante la aparición de los síntomas, sin embargo, el no tratamiento puede contribuir a la aparición de problemas como la atrofia vaginal y la vaginitis atrófca. Para evitar estas afecciones, los médicos recomiendan tratamientos sencillos y eficaces como el suo de lubricantes, cremas hidratante y el inicio de terapioa hormonal para administrar bajas dosis de estrógenos.

También te puede interesar