Antidepresivos durante el embarazo aumentan el riesgo de diabetes gestacional

por Revista Ginecología y Obstetricia
88 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Tomar antidepresivos durante el embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional en más de 50 por ciento, encontraron los investigadores en un estudio. Esta es la primera vez que revelan los vínculos entre los medicamentos de uso común, como el citalopram y la venlafaxina, y un aumento en los casos de la enfermedad.

La diabetes gestacional, explican en una publicación de The Telegraph, por lo general desaparece después del nacimiento. También puede llevar a complicaciones como un trabajo de parto prolongado debido a que los bebés con sobrepeso quedan atrapados en el canal de parto.

Estudios anteriores también han demostraron que los niños de estos embarazos son más vulnerables a la obesidad y la diabetes en etapas posteriores de su vida.

Los científicos detrás de la nueva investigación, publicada en BMJ Open, creen que los antidepresivos pueden causar diabetes gestacional. Esto se debe porque afectan el metabolismo de la glucosa, un proceso en el que la serotonina, conocida como el «químico feliz», está involucrada.

Sin embargo, dicen que las mujeres embarazadas no necesariamente deben dejar de tomar antidepresivos, ya que eso también conlleva riesgos.

Te puede interesar: Todo sobre la diabetes en el embarazo

Nuevo estudio

El equipo de la Universidad de Montreal se basó en 17 años de datos de embarazo de Quebec, incluyendo 20.905 casos de diabetes gestacional.

Para determinar las tendencias estadísticas, se comparó cada caso de la enfermedad con 10 embarazos no afectados -de un total de 209.050- de la misma edad y año de parto.

En todos los tipos de antidepresivos, hubo un aumento del 19 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Esto, en comparación con las mujeres que no tomaban los medicamentos.

Sin embargo, ciertos medicamentos se asociaron con un riesgo mucho mayor. Incluyendo un 52 por ciento de aumento del peligro de la amitriptilina y un 27 por ciento de la venlafaxina.

Los datos también mostraron que las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional aumentaban cuanto más tiempo tomaban antidepresivos las mujeres, con un uso a corto plazo asociado a un 15 por ciento de mayor riesgo, y un uso a largo plazo de un 29 por ciento de posibilidades.

Aproximadamente 700.000 mujeres dan a luz en Inglaterra y Gales cada año, y entre el cuatro y el cinco por ciento desarrollan diabetes gestacional.

Te puede interesar: Patologías que pueden afectar el embarazo

Opinión de los investigadores

«El tratamiento de la depresión es una preocupación importante y un desafío porque la depresión es prevalente antes y durante el embarazo. Además, la depresión no tratada puede conducir a una recaída durante el embarazo y en el período inmediatamente posterior al nacimiento»,

escribieron los autores.

Relación de medicamento con riesgo de diabetes gestacional

El aumento del riesgo de diabetes gestacional en un estudio de la Universidad de Montreal encontró la siguiente relación de medicamentos: Amitriptilina 52%, Venlafaxina 27%, Paroxetina 13%, Citalopram 11%, Sertralina 1,01% y el uso combinado de más de dos antidepresivos 31%.

También te puede interesar