¿Qué es el Síndrome de Transfusión Feto Fetal y a quiénes afecta?

por Revista Ginecología y Obstetricia
39 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal conocido por sus siglas (TTTS) es una complicación que suelen tener únicamente las mujeres con embarazos múltiples en el que los bebés comparten una única placenta 

En el periodo de gestación, un feto que se denomina ¨donante¨ transmite a través de las conexiones vasculares que comparten en su placenta al otro feto denominado ¨receptor¨ una cantidad de sangre de forma desequilibrada. Ocasionando, que el donante active sistemas para reducir la producción de orina causando el oligoamnios que es un volumen deficiente de líquido amniótico.

En esta patología en la que se presenta este tipo de descontrol o descompensación el feto ¨donante¨ que es el que recibe menos sangre, crece menos y orina menos mientras que el receptor¨ suele orinar más y ser más grande.

Para detectar el Síndrome es recomendable asistir a controles frecuentes y prestar atención a síntomas como contracciones o aumento de la distensión abdominal aunque en la mayoría de los casos no presenta ningún tipo de sintomatología y solo es detectable a través de ecografías de rigor.

Suele presentarse en cualquier momento de la gestación pero es común que sea detectado entre las semanas 16 y 25, de acuerdo a lo indicado por expertos del Hopital Clinic de Barcelona, y suele afectar entre un 10% y un 15% de los embarazos monocoriales.

Su tratamiento comúnmente es realizado en una coagulación mediante láser de las conexiones vasculares a través de una Fetoscopia, que es una Incisión de aproximadamente dos milímetros en el útero de la madre, con la que se busca coagular las conexiones y así detener el síndrome al separan definitivamente los dos fetos. 

También te puede interesar