Cáncer de cuello uterino asociado al VPH en la población Hispana

66 vistas

La prevalencia de determinados agentes virales y el desarrollo de condiciones crónicas puede prevalecer en algunas poblaciones dependiendo de su raza y origen.

La mayoría de diagnósticos de cáncer de cuello uterino en territorio estadounidense y sus estados aledaños se debe a una predisposición del Virus del Papiloma Humano (VPH) en determinadas poblaciones que suelen tener altas tasas de contagio.

De acuerdo a un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existe un aproximado de 12.000 casos nuevos donde la mayoría son mujeres hispanas y de raza negra. La razón principal de esta predominancia se debe al déficit en el servicio médico y accesibilidad a la salud pública.

Alrededor de 8 mujeres de raza negra, 7 de raza blanca, 6 indias americanas y 6 asiáticas de la isla del pacífico, fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino donde la razón principal era un contagio prevalente al VPH por cada 100,000 habitantes. Además, 9 mujeres hispanas recibieron el mismo caso clínico por la misma cantidad de habitantes en contraste con 7 mujeres no hispanas por cada 100.000 individuos.

Tasas de casos de cáncer relacionados con el VPH

De acuerdo a datos recopilados por parte del CDC la incidencia del cáncer por un patógeno viral puede predominar en determinadas personas o grupos sociales. Esto se debe a un amplia gama de factores que giran en diversos ámbitos culturales y conductuales, según la entidad estos fueron los tipos de cáncer que más se desarrollaron:

  • Las mujeres hispanas fueron diagnosticadas de una manera mucho más alta que aquellas mujeres no hispanas o de raza blanca por VPH.
  • Aunque los casos de cáncer vaginal no suelen ser muy frecuentes en los Estados Unidos, se diagnostican un aproximado de 900 casos de malignidad y 4,100 casos nuevos de cáncer vulvar en relación con el VPH. Además las mujeres de raza negra tienden a presentar más casos de estos tipos de patologías ginecológicas que otras mujeres.
  • El cáncer de pene es otra patología no muy frecuente que posee un estimado de 1,300 casos nuevos en territorio estadounidense asociado al VPH, los hombres hispanos son más diagnosticados de esta enfermedad que los demás varones.
  • Los tipos de cáncer anal y rectal fueron menos comunes en mujeres de raza negra, no obstante, es  mucho mas alto en varones de raza negra.
  • Los tipos de cáncer orofaríngeo y de cabeza y cuello tuvieron mayor predominancia en los hombres que en las mujeres por VPH, en este caso fue mucho más alto en aquellas poblaciones de raza blanca.

Los estudios a base de la relación que tienen determinadas enfermedades o patologías con agentes virales fueron realizados por medio de la población que participa en el Programa Nacional de registros del Cáncer, donde se tienen en cuenta todo los ámbitos y factores que influyen en la manifestación de condiciones.

También te puede interesar