¿Por qué se ensanchan las caderas en el embarazo?

por Revista Ginecología y Obstetricia
51 vistas

El cuerpo de las mujeres sufre grandes cambios, tanto físicos como hormonales durante el embarazo. Uno de los más comunes y visisbles es el ensanchamiento de las caderas, pues deben soportar el peso del útero en esta etapa.

La cadera está compuesta por varios huesos, como los isiquios, el sacro y el pubis que forman la pelvis y el canal óseo del parto, es decir, el canal por el cual debe descender el bebé durante el nacimiento.

El ensanchamiento de las caderas se produce cerca de la décima semana del embarazo y se debe, principalmente, al aumento de grasa en esa zona y al aumento de flexibilidad de los ligamentos ubicados en esa zona gracias a la producción de la hormona relaxina.

¿Regresan las caderas a la normalidad después del embarazo?

Después del parto, las mujeres notan que, a medida que el vientre reduce su tamaño, las caderas se van estrechando poco a poco, mientras se recupera de los kilos demás obtenidos en el embarazo. Por supuesto que se trata todo de un proceso, y no sucede de la noche a la mañana, está muy relacionado con la actividad física que realizas, la dieta que sigas y los kilos que has ganado en la gestación.

Por ello es importante que cuides tu alimentación antes y después del parto, además de los beneficios de la salud tanto para ti como para tu bebé.

Calma los dolores de cadera

El ensanchamiento puede causar dolores en algunas ocasiones, debido al crecimiento y laxitud de las articulaciones. De hecho, el dolor se produce por el crecimiento del ligamento redondo que aumenta conforme el bebé crece también.

Puedes aliviar los dolores de cadera realizando ejercicios que fortalezcan los músculos de la zona para aliviar la presión. También puedes ubicar compresas calientes en la zona dolorida, tratar de dormir de lado con las piernas flexionadas y una almohada entre ellas.

Algunos epecialistas pueden recomendar utilizar fajas de embarazo que brindan soporte lumbar y disminuyen la presión sobre la pelvis. Puedes consultar con un especialista de confianza si es conveniente para ti esta alternativa.

También te puede interesar