Mitos comunes acerca de la menstruación que aún están vigentes

por adminGEM
205 vistas

Conforme vamos creciendo, más y más dudas surgen acerca del ciclo menstrual y, de hecho, de todas etapas de la fertilidad femenina y desafortunadamente la creencia social es errónea. Aquí recopilamos los mitos más comunes que existen en torno a la menstruación.

1. Todos los ciclos menstruales son iguales.

Falso. Por lo general, el ciclo menstrual dura entre 3 a 5 días y se presenta cada 28 a 30 días. Los iclos que duran menos de 25 días o más de 35 días en algunos casos pueden indicar la falta de ovulación, sin embargo, por lo general los ciclos más largos, al igual que los normales, también son ovulatorios.

2. No es posible quedar embarazada durante la menstruación.

Falso. No es un caso muy frecuente, pero sí hay evidencia de que algunos espermatozoides pueden permancer hasta 5 días vivos en la vagina, aún cuando su expectativa de vida es de 48 a 72 horas.

3. No debes ejercitarte durante la regla.

Nuevamente, falso, De hecho, algunos especialistas recomiendan la actividad física como un analgésico natural para los cólicos mensturales. Esto, gracias a la liberación de endorfinas en el organismo.

4. La falta del periodo un mes pone en riesgo tu salud porque es sangre acumulada

Falso. La sangre no se queda retenida porque haya una falta en el periodo, o incluso varias si es que hay un tratamiento que tenga como efecto secundario la ausencia de menstruación.

5. Con la regla no se pueden mantener relaciones sexuales.

Falso. Es una decisión de la mujer el decidir tener o no relaciones sexuales mientras tiene la regla. Por lo general, la regla no debe ser un impedimento para disfrutar del coito, ahora bien, si se presentan molestias lo recomendable es acudir con un experto.

También te puede interesar