Maternal & Infant Center: un centro de alto impacto para la salud materno-infantil de Puerto Rico

por Revista Ginecología y Obstetricia
67 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El Maternal & Infant Center es un centro que se originó en el hospital de Manatí Medical Center en Puerto Rico, y que nace a partir del requerimiento de contar con un centro especializado en salud materno fetal en el área Oeste de la isla, que es la zona que más necesidad tenía en establecer un centro de este tipo.

Este centro maneja un concepto que incorpora el diagnóstico prenatal a través del servicio de medicina materno fetal, el diagnóstico prenatal de condiciones en los fetos y el manejo de pacientes de alto riesgo en condiciones maternas.

El Dr. William Ramírez Cacho, perinatólogo y director de OBY-GYN en Mayagüez Medical Center, en exclusiva con la Revista Ginecología y Obstetricia, explicó la importancia de este centro y lo que se quiere lograr con el mismo.

Así pues, los cambios realizados en este centro desde el 2009, como es el caso de la remodelación y la reinauguración, han llevado a que el hospital se encuentre posicionado como uno de los mejores de la isla.

“Fuera del área metropolitana  estamos por encima de muchos hospitales grandes que hacían muchos más partos que nosotros. Además, actualmente somos el hospital número dos en toda la isla y sabemos que muchas personas que no tenían recursos se movieron a nuestro centro”,

explicó el Dr. Ramírez Cacho. 

Según explica el especialista, el centro está enfocado básicamente en la maternidad, que está compuesta por:

  1. El cuidado prenatal
  2. El momento del parto 
  3. El periodo neonatal, donde se evalúa y se atiende al bebé y al neonato los primeros 30 días de vida  

Así mismo, incorpora también la Unidad de la Sala de Partos o Centro de Maternidad, enfocado en un ambiente familiar durante el proceso de parto, es decir, que son habitaciones de parto privadas donde la madre es evaluada para el proceso, teniendo la posibilidad de estar cómoda con sus familiares.

“Nuestras unidades y nuestros hospitales son los más modernos del Caribe en la actualidad y cuentan con subespecialistas pediátricos que dan apoyo a los bebés que puedan tener alguna complicación en el periodo neonatal”,

contó el Dr. Ramírez Cacho.

Salas de parto del Maternal & Infant Center

La sala de parto cuenta con unidades especializadas, como la unidad de manejo agudo que aborda las complicaciones obstétricas como el parto prematuro o preeclampsia, un área de observación donde pacientes que no están admitidos pero tienen alguna complicación son atendidos para evaluaciones de menos de 24 horas. En esa área, los pacientes son colocados para recibir tratamientos o esperar el manejo.

Por último, se encuentra el área de la sala de operaciones, que es exclusiva para casos de maternidad.

Ventajas de las salas de parto

  1. Una antesala que es para la atención de pacientes embarazadas.
  2. Médicos dentro de las instalaciones hospitalarias las 24 horas del día y los 7 días de la semana para atender a las mujeres en estado de embarazo.
  3. El apoyo de obstetras y ginecólogos dentro de las instalaciones hospitalarias las 24 horas del día, los 7 días de la semana  para atender a las mujeres en estado de embarazo.
  4. Un equipo de enfermeras especializadas y entrenadas en el manejo de embarazadas y complicaciones del embarazo.
  5. Un área de observación para el manejo de complicaciones a corto plazo.
  6. Un área de manejo agudo, para el área de complicaciones más severas que requieran un manejo más especial dentro del hospital.
  7. Salas de parto privadas que facilitan y promueven el parto natural, en familia, para recibir ese nuevo integrante. 
  8. La preparación y los recursos para atender complicaciones, como una sala de operaciones dentro de la misma unidad.
  9. Servicio de anestesia dentro del hospital.
  10. Apoyo de diversos especialistas médicos.
  11. Apoyo de especialistas pediátricos.
  12. Intensivo neonatal dentro de la misma unidad para atender a los bebés que requieran atención inmediata. 
  13. Programa de epidurales (parto sin dolor) libre de costos o con un costo mínimo.

Proceso de atención

Los especialistas remitirán a la madre al Maternal Infant Center, se le tomará la información en la sala de admisiones y la paciente será colocada  y ubicada en su habitación privada, donde va a tener el monitoreo de las contracciones, de los ritmos cardíacos del bebé y demás signos vitales. 

Allí la madre podrá estar con su acompañante que usualmente es su esposo o su señora madre, y eventualmente a la sala podrán entrar más acompañantes para recibir al nuevo integrante de la familia. 

«Lo que fomentamos es que ese nacimiento sea un evento familiar como lo es, como se supone que sea y como lo fue por muchas años antes de que los partos ocurrieran en el hospital. Ese evento del nacimiento de un bebé antes ocurría en las casas»,

resaltó el perinatólogo.

Por ello, lo que se busca recrear en el Maternal Infant Center es ese sentimiento de unión familiar que despierta la llegada de un nuevo integrante al núcleo; claro está, dando un servicio integrando a la paciente con todos los servicios necesarios, velando por la seguridad tanto de mamá como del bebé, pero manteniendo un enfoque familiar. 

Una de las mayores ventajas será que la madre estará con su bebé todo el tiempo, hasta que se den de alta, no como en otros centros donde los separan desde el nacimiento.

¿Qué hace único al Maternal & Infant Center?

El máximo valor de este centro es poder contar con todos estos beneficios médicos bajo un mismo techo y brindar la experiencia de recibir un nuevo integrante en la familia.

En ese sentido, todas las madres que están siendo atendidas en estos centros, sea en Manatí, en Mayagüez y próximamente en Bayamón, no van a necesitar salir de la institución ni para su manejo como embarazadas, ni durante el proceso de parto. 

Tampoco van a tener que ir a otro centro si lo que necesitan es el cuidado de sus bebés al momento de nacer, porque en el Maternal Infant Center también cuentan con este servicio. 

Lo anterior brinda una gran tranquilidad a la madre puertorriqueña y a su familia, ya que todos los servicios van a estar en el mismo lugar;  además, madre y bebé van a estar juntos todo el tiempo.

Una gran ventaja para el área Oeste de la isla

En este grupo hospitalario se tienen todas las energías concentradas en el sistema de salud en Puerto Rico respecto a la medicina materno infantil, ya que en el área Oeste de la isla  esta especialidad era la que más necesidad tenía.

“Apostamos a hacer un cambio a la salud materno infantil de esta área, ofreciendo este centro, que además es único en el área oeste y en Puerto Rico, ya que se ha convertido en la sala de parto más cómoda y más moderna que tenemos en la isla”, 

hizo hincapié el director de BY-GYN en Mayagüez Medical Center.

Otros servicios adicionales del Mayagüez Medical Center

El Mayagüez Medical Center está creciendo cada vez más con los subespecialistas pediátricos. 

Por ejemplo, dentro de los servicios de maternidad están  apoyados por el servicio de medicina materno fetal que es para realizar sonogramas especializados en términos del feto y de poder detectar anomalías; también las consultas a pacientes de alto riesgo  como diabéticas, obesas, pacientes con problemas de tiroides, de coagulación y demás riesgos se pueden evaluar en el centro de alto riesgo que se tienen dentro del hospital. 

Eventualmente de diagnosticarse o encontrarse alguna anomalía en el bebé, se puede llevar a cabo un  tratamiento transversal con un cirujano pediátrico que explicará el procedimiento y despejará dudas; además del acompañamiento de los neonatólogos que  indicarán el plan de parto y de manejo con el bebé.

También, se contará con una epileptóloga, que es una neuróloga especialista en epilepsia pediátrica y ella es la primera en el área oeste enfocándose en esta situación médica que afecta muchos niños y que lamentablemente no hay tantos recursos para atenderlos. 

Sin perder de vista, claro está, que siguen llegando más especialistas al Mayagüez Medical Center; tanto en Manatí como en Bayamón, y que se cuenta con equipos de subespecialistas pediátricos que complementan al resto de los hospitales del sistema. 

“Nosotros hemos apostado en nuestro sistema hospitalario a reforzar la unidad materno infantil porque la madre puertorriqueña no ha tenido un centro donde se le concentren todos estos servicios bajo un mismo techo y lamentablemente en Puerto Rico al disminuir la tasa de natalidad los centros que ofrecían servicio de obstetricia han ido mermando”,

manifestó el especialista. 

Futuro del Maternal Infant Center

Aunque en el área Oeste la tasa de natalidad es menor, el Dr. Ramírez Cacho asegura que el trabajo que se está realizando es a gran escala y que los pacientes no se van a sentir tan seguros y cómodos en ningún otro centro como se van a sentir en el Maternal Infant Center.

Las directivas pronostican además, que para dentro de dos o tres años el Maternal Infant Center realice entre el 60 y 70 % de los partos de la isla, lo que será el detonante para que el hospital se ubique en una posición bastante ventajosa en términos de obstetricia y tasa de natalidad en Puerto Rico.

“Vamos a poder hacer una diferencia enorme al mejorar la calidad del servicio, ya que sabemos que el área oeste era una de las que muestra mayor necesidad.  Vamos a brindarle a las madres del Oeste el cuidado prenatal de excelencia que merecen y una experiencia única al momento del parto”,

concluyó el galeno. 

Puedes encontrar artículos como este en la edición más reciente de nuestra revista impresa: Infección por hongo cándida.

También te puede interesar