Los niños nacidos por cesárea tienen un 20% más de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 que los nacidos mediante parto vaginal. Para llegar a esta conclusión científicos de la Queen’s University de Belfast han hecho una revisión de 20 estudios que incluyen cerca de 10.000 casos de niños con esta enfermedad y más de un millón como grupo control.
Para evitar la duda de una posible influencia de otros factores de riesgo descartaron el peso al nacer, la edad materna, el orden de nacimiento, la diabetes gestacional y el tipo de alimentación.
El motivo de la revisión es la búsqueda de las causas que expliquen el aumento de casos de niños con diabetes tipo 1 que, según los autores, han evolucionado en paralelo al aumento de nacimientos por cesárea.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico destruye las células productoras de insulina del páncreas.
“ Una hipótesis sugiere que nacer por cesárea puede afectar al desarrollo del sistema inmune porque los bebés se exponen antes a las bacterias del ambiente en el hospital que a las bacterias maternas”.
Los investigadores añaden que es preciso realizar estudios específicos para conocer el mecanismo biológico que podría explicar la relación entre cesárea y diabetes.
Hasta que se aclare esta relación comentan que no tiene sentido eludir una cesárea para evitar el riesgo de diabetes tipo 1 aunque, sí deberían limitarse aquellos en que la intervención no es estrictamente necesaria.
Diversos estudios realizados en países occidentales confirman que muchos partos acaban por cesárea por razones de organización o comodidad.
Fuente: Revista Piadtria y Familia.com: https://pediatriayfamilia.com/