¿Interrupción de embarazo con píldoras?

123 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Desde que inició la pandemia en latinoamérica, muchas mujeres se quedaron en sus casas con sus parejas, amigos, padres, hermanos y demás personas con las que  comparten la intimidad de su hogar. Al estar en sus casas tienen más posibilidades de tener relaciones con sus parejas y, lastimosamente, de ser abusadas. Hoy Revista Ginecología, desea explicar sobre el aborto con la píldora, ya que las consecuencias de relaciones sexuales sin protección y cercanía con abusadores pueden conllevar a un embarazo no deseado. 

Para la Revista Ginecología es muy importante hablar de este tema, de forma, clara y con mucho respeto y cuidado, con el fin de  evitar que las mujeres cometan el error de abortar con estas píldoras sin guía de un profesional médico. Por esto,  se abstiene de nombrar las cantidades necesarias de las píldoras  para interrumpir un embarazo,  y se límita únicamente,  a explicar cómo puede una mujer tomar la desición, qué debe tener en cuenta para hacerlo,  y las posibles consecuencias de un aborto con la pildora. 

¿Cómo tomar la decisión? 

Cuando estás embarazada y tienes dudas de interrumpirlo, es recomendable que identifiques una red de apoyo, esto quiere decir que elijas entre tus amigos, familiares, profesores, acudientes o padres – por lo menos tres personas  de absoluta confianza- quiénes no le dirán a nadie sobre  tu embarazo (para evitar que más personas comenten sobre tu vida privada), y quiénes te apoyan en la decisión que tomes, sea abortar o seguir con el embarazo. 

Primero, observa tu posición actual, qué tipo de persona será el padre de tu hijo o hija, qué tan bueno es mantener una comunicación de por vida con esa persona, ten en cuenta  tu salud mental, tu capacidad de respuesta, entiende tu ambiente familiar (qué tan beneficioso es para ti), observa tu forma de ser y sobretodo, reconoce  tus ideales, principios y metas a futuro. 

Luego de analizar lo anterior, puede hacer este  ejercicio: visualiza que continuas con tu  embarazo, imaginate tu día a día, de acuerdo a tu realidad, observa qué cambios hay en ti, en las personas que te rodean, qué haces y concéntrate en las sensaciones que este escenario te provoca, intenta escribir las sensaciones y las preguntas que llegan a tu mente. Ahora, visualiza el escenario en el cuál decides interrumpir tu embarazo, hazte las misma preguntas e imagina tu vida cotidiana; después de visualizar ambos casos y de escribir tus emociones, sensaciones, preguntas y miedos en un papel, tomate unos minutos e incluso algunas horas, para leer lo que escribiste. 

Ahora piensa en todas esas situaciones que imaginaste, acorde a tu vida, escoge las situaciones más difíciles, observa cada detalle de los que experimentas al pensarlas y luego te sentirás con mayor capacidad de elegir.  Esto se llama la técnica de las peores fantasías. 

Lo más prudente, para tu bienestar, es que pases por este proceso junto a tu red de apoyo,  médicos y un psicólogo o psiquiatra, ya que si se hace de forma clandestina y sin apoyo o vigilancia de personas especializadas, puedes atentar contra tu vida.

Ten en cuenta  

Los medicamentos deben ser recetados por un especialista médico. 

Debes comprar los medicamentos en sitios legales para evitar problemas, la calidad de la pastilla es fundamental. 

Escoge un día en el que no tengas  que ir a trabajar, estudiar o un compromiso social.

Hazlo en compañía de tus seres queridos.  

Mantente en contacto con tu medico y si es posible que él o ella se encuentren contigo 

Prepara la bolsa con agua caliente o la almohada termica.  

Si es posible,  prepara una tina para relajarte. 

Ten cuidado de no tomar alcohol, sustancias psicoactivas o tabaco antes de hacerlo.

-Mantén todo muy higiénico, la ropa interior limpia y de algodón.  

Prepara toallas higiénicas de tela, preferiblemente, que no tengan perfumes ni lociones o toallas higiénicas desechables, grandes. 

Es preferible que no hagas  ninguna otra actividad  hasta que tu médico te lo indique. 

¿Cuáles son las pastillas abortivas? 

Este método abortivo es avalado por la Organización Mundial de la Salud, esto quiere decir que es un método que protege la vida de la mujer, y si se realiza junto a los especialistas, es efectivo y no deja secuelas físicas en ella.

Este método es la combinación de dos pastillas, mifepristona y misoprostol, que juntas ayudan a interrumpir el embarazo. Estas pastillas están contraindicadas para cierto tipo de personas, es por esto que antes de interrumpir un embarazo debes ir al especialista quién te confirmara si puedes hacer uso de estos medicamentos. 

Lo puedes tomar hacer vía Sublingual o vía vaginal, la vía vaginal es tres veces más eficaz, que la sublingual, para hacerlo debes  ponerte cómoda, espera aproximadamente tres horas para que empiece el efecto, y en caso de no funcionar, comentale a tu especialista quién te indicará si lo puedes volver a realizar. 

Te darás cuenta en las siguientes horas si, la interrupción del embarazo ha funcionado , los síntomas que te indicarán el funcionamiento de ésto, serán contracciones uterinas y  pérdidas de sangre. debes asegurarte con una prueba de embarazo y una ecografía si tu aparato reproductor está bien, después de hacerlo. 

Cómo saber si  algo anda mal 

Escalofríos 

Náuseas 

Vómitos 

Cuando usas, aproximadamente, dos  toallas higiénicas,  en muy corto tiempo. 

Desmayos 

Fiebre mayor a 38 grados

Ausencia sangrado 

Después de este procedimiento la fertilidad de la mujer puede volver casi de inmediato, es por esto, necesario, acudir a métodos de planificación familiar,  pero está contraindicado planificar con el dispositivo intrauterino. Ten en cuenta que este método de interrupción de embarazo, no es un método anticonceptivo.  También es importante mencionar que es un método seguro si se cumplen todos los requisitos de la OMS.

También te puede interesar