La menarquia: primera menstruación de la mujer

91 vistas

La menarquia es la primera menstruación que tiene la mujer, normalmente sucede entre los 10 y los 16 años. Se debe a la activación de los ovarios y la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que estos liberan. Es el momento en el que también se empezarán a desarrollar otros aspectos del cuerpo como:

  • Los senos.
  • El vello pubiano.
  • El vello axilar.

¿Cuándo ocurre?

No existe un momento concreto en el que se pueda determinar cuándo se va a producir la menarquia, suele ocurrir en algún momento a lo largo de los dos años siguientes al inicio del desarrollo de los senos. 

Hoy en día lo normal es que se produzca alrededor de los 12 años. Los factores socioeconómicos, hereditarios, nutritivos o de estilo de vida pueden hacer que se produzca antes o más tarde. 

Lo normal es que la edad en la que se produce la menarquia no tenga ninguna influencia en el desarrollo de la mujer, pero algunos estudios afirman que tener una menarquia precoz podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, infarto de miocardio, afectar a la función pulmonar o incrementar la posibilidad de presentar Obesidad.

Durante los primeros meses hay un intervalo entre menstruaciones muy grande o muy pequeña, depende de cada mujer. Los ciclos se suelen estabilizar unos dos años desde la primera menarquia.

Efectos

La aparición de la menarquia es parte de la pubertad de una mujer y, más allá de presentar la primera menstruación y dar comienzo su periodo fértil, también implica una serie de cambios en todo el cuerpo, como:

  • Incremento de la masa corporal.
  • Secreción de estrógenos por el ovario.
  • Expansión de la pelvis.
  • Crecimiento del endometrio.
  • Desarrollo de las mamas.
  • Crecimiento del vello axilar y púbico.

Precauciones

Es importante proporcionar información a las niñas sobre en qué consiste la menstruación, ya que de lo contrario puede suponer un importante shock cuando se presente por primera vez, al no entender la procedencia de la sangre o los cambios que sufre su cuerpo. De la misma forma, conviene informarle sobre los cuidados que requiere la menstruación, ya que es algo con lo que tendrá que convivir durante gran parte de su vida. Así, se debe explicar no sólo el por qué se produce, sino también el uso de toallas higiénicas, por ejemplo, y los hábitos de higiene necesarios. Además, desde la menarquia la mujer ya se considera fértil y con capacidad para reproducirse, por lo que también es importante ofrecerle orientación sobre cuestiones como la sexualidad o los métodos anticonceptivos.

También te puede interesar