Controles médicos que debes realizar durante el embarazo

241 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

“El embarazo es una época de grandes cambios y adaptaciones. Estar preparada y orientada nos ayuda a obtener mejores resultados y disminuir el nivel de ansiedad”


Durante el embarazo se realizan una serie de estudios y controles médicos de rutina para evaluar la salud de la mamá y del bebé. A estos pueden sumarse otros exámenes opcionales que dependen de la salud y los antecedentes de la mamá.

Primer trimestre

  • Papanicolau y colposcopia: se indican durante las primeras visitas al obstetra. Permiten diagnosticar infecciones vaginales comunes (hongos, parásitos, algunas bacterias), la infección por el virus del papiloma humano (HPV), cáncer de cuello de útero, etc.
  • Análisis de sangre: Es uno de los primeros que indica el obstetra y podría repetirlo mensualmente. Sirve para detectar y/o determinar el grupo sanguíneo y factor RH, nivel de hemoglobina, nivel de azúcar en sangre (glucemia), anemia, inmunización contra rubéola; infecciones como VIH, sífilis, hepatitis B y C, toxoplasmosis y Chagas, coagulación, etc.
  • Análisis de orina completo: también es uno de los primeros estudios a realizar y el obstetra puede indicarlo cada mes. Sirve para descartar infecciones urinarias y comprobar si el riñón está funcionando bien.
  • Ecografías: las ecografías de rutina en un embarazo normal suelen ser tres, una en cada trimestre. La necesidad de indicar más ecografías dependerá de la salud de la mamá y del bebé.
  • La primera, aproximadamente a las 6 semanas, suele ser una ecografía trans-vaginal que se utiliza para diagnosticar el embarazo y ver si es único o múltiple, si está situado dentro del útero, entre otras cosas que el médico siempre quiere conocer.

Segundo trimestre

Prueba de diabetes o glucemia: sirve para descartar diabetes gestacional. Se realiza rutinariamente durante las semanas 24 a 28. Se solicita un retesteo (aunque el resultado haya dado normal) en las semanas 31 a 33 ante ciertas situaciones como diabetes en familiares, obesidad, hipertensión, abortos espontáneos, etc. Scan fetal: se realiza entre las semanas 16 y 20. Se trata de una ecografía que se hace para estudiar la anatomía del bebé en detalle y la localización placentaria.

Tercer trimestre

  • La tercera ecografía se suele indicar luego de la semana 32 para controlar el crecimiento fetal y el volumen del líquido amniótico.
  • Detección de la bacteria estreptococo: se realiza en la semana 36 a través de un hisopado para tomar muestras de fluidos vaginales y rectales y verificar o descartar la presencia de una infección por estreptococo del grupo B (EGB).
  • Monitoreos fetales: se basa en la detección de los latidos cardíacos del bebé y de las contracciones uterinas. Se realizan a partir de las semana 38 o 39, aunque en embarazos con complicaciones pueden indicarse antes, desde la semana 28 o 32.

También te puede interesar