La pubertad en edades tempranas aumentaría el riesgo de sufrir migraña

139 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las niñas y/o adolescentes que llegan a la pubertad a edades tempranas tienen mayor probabilidad de sufrir de migraña en el futuro; así lo afirma una reciente investigación realizada por expertos de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos.

La adolescencia es una etapa que trae múltiples cambios tanto físicos como hormonales, que además de preparar a los hombres y mujeres para iniciar su vida sexual puede generar otro tipo de situaciones como afecciones de salud, entre otras.

Se estima que un 10% de los niños en Estados Unidos padecen de migraña y de acuerdo a algunos estudios preliminares la prevalencia de esta enfermedad aumenta en la etapa de la adolescencia, y con más frecuencia en las niñas.

Por esta razón, este estudio analizó la situación médica de más de 700 niñas y adolescentes; entre los 8 y 20 años de edad. La investigación se llevó a cabo durante más de 10 años. Esto con el fin de poder ver si existía relación entre el desarrollo de las jóvenes y la aparición de signos clínicos como la migraña.

Resultados

De acuerdo con los resultados obtenidos el 82% de las participantes no tenían signos de migraña. Mientras que el 11% fueron diagnosticadas con esta enfermedad y el 7% tenían una alta probabilidad de padecer de migraña; así lo afirma uno de los investigadores.

“Hubo un aumento del 25 por ciento en la probabilidad de tener migraña por cada año anterior en que una niña experimentó el dolor o la menarquia”, aseguraron los investigadores.

Los expertos explican que las menores que sufrían de migraña habían tenido su primer periodo menstrual -llamado menarquia-; y el desarrollo de sus senos -telarquia- a edades tempranas. 

Algunos estudios realizados anteriormente habían observado que afecciones de salud como la migraña; suelen ser más frecuentes en la etapa de desarrollo de las mujeres (adolescencia). Sin embargo, esta nueva investigación sugiere que estos síntomas pueden aparecer incluso antes de que se empiecen a dar todos los cambios físicos y hormonales de esta etapa.

También te puede interesar