La migraña y sus manifestaciones

por Revista Ginecología y Obstetricia
93 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La migraña es una condición neurológica que se caracteriza por episodios de dolor de cabeza recurrentes. Es más común en pacientes del sexo femenino entre las edades de 25 a 55 años, y alcanza su pico entre los 30 y 40 años.

No obstante, existe un porcentaje significativo de pacientes de más de 55 años o menores de 20 años que padecen de la condición.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza unilateral con una duración entre 4 y 72 horas, cualidad punzante que se intensifica con actividad física, molestia a la luz o al sonido, náusea y/o vómitos.

La migraña tiene un componente genético bastante fuerte. Es decir que probablemente algún familiar cercano también padece de migraña. 

En muchos de los casos el paciente logra identificar factores que pudiesen ser los “triggers” o causantes de los episodios de migraña. Los más comunes son comidas como chocolate o queso, salsas con mucho colorante, alcohol, exceso de horas sin ingerir alimentos, lo que causaría hipoglicemia, olores fuertes y estrés excesivo.

Te puede interesar: Alimentos que debes evitar si sufres de migraña

La migraña se podría dividir en 4 fases: 

1. Fase premonitoria: 

Puede ocurrir días u horas antes del dolor de cabeza. Durante esta fase el paciente presenta síntomas como malestar generalizado, cansancio, cambios de ánimo, irritabilidad. 

2. Fase aura:

No necesariamente está presente en todos los pacientes. Se define como un fenómeno focal neurológico que precede el ataque de dolor. El paciente puede presentar alucinaciones visuales, olfatorias, auditivas, sensoriales, motoras o problemas de lenguaje.

Entre las auras más comunes son ver destellos de luz, déficit del campo visual, desórdenes sensoriales como hormigueo o adormecimiento en la cara o el brazo y problemas para articular.  

3. Fase de dolor:

Usualmente el dolor comienza leve y se intensifica durante los primeros 20-60 minutos. La duración del episodio usualmente es de 4 a 72 horas, pero podría durar hasta 24 horas. 

4. Fase final: 

El paciente usualmente presenta síntomas como falta de concentración, fatiga, irritabilidad o debilidad generalizada. 

Te puede interesar: Migraña: una enfermedad que afecta en mayor proporción a las mujeres

Otras variantes

Existen otras variantes de migraña como la hemipléjica, donde el paciente presenta debilidad en alguna parte del cuerpo; usualmente se puede confundir con un ataque isquémico o migraña basilar, la cual se manifiesta con episodios de vértigo y desbalance. Por otro lado, migraña retinal se manifiesta con cambios visuales o ceguera transitoria; mientras que la migraña catamenial está asociada al ciclo menstrual en mujeres y adolescentes.

Esta última. Con frecuencia se presenta 2 o 3 días antes de la menstruación y está asociada a cambios hormonales durante ciclo menstrual.

Algunas de las medidas de tratamiento más efectivas son modificaciones en el estilo de vida: llevar una dieta balanceada, mantener un ciclo de sueño adecuado, mantener un horario regular para las comidas, manejo y control de estrés.

Las medidas farmacológicas incluyen tratamiento agudo. Debido a la complejidad de la migraña es importante que el diagnóstico y tratamiento sea individualizado basado en los síntomas y tipo de migraña en cada paciente.

Por: Yadira Dacosta, MD, Neuróloga.
Presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología

Puedes encontrar artículos como este en la edición más reciente de nuestra revista impresa: Infección por hongo cándida.

También te puede interesar