Alimentos que debes evitar si sufres de migraña

por Revista Ginecología y Obstetricia
293 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La migraña es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, puede ser producida por múltiples razones. Se ha logrado observar que la alta prevalencia de esta afección en el género femenino se debe a alteraciones hormonales y suele complicarse durante el ciclo menstrual.

Deberías empezar por tener claro que la migraña también puede producirse como una respuesta inflamatoria del cuerpo a determinados alimentos; y esto claramente depende de cada persona. Así que lo que para una persona resulta dañino para otra puede ser totalmente normal.

¿Qué debo evitar?

Tener una dieta equilibrada, en la que se evite el consumo excesivo de determinadas comidas o bebidas puede reducir significativamente el riesgo de episodios fuertes de migraña. Por esta razón es importante que evites tener ayunos e intentar comer por lo menos cada tres horas.

La cafeína y el alcohol son dos de los alimentos que más inciden en el desarrollo de episodios de migraña. Algunos estudios realizados para determinar el papel del café en el dolor han evidenciado que un consumo reducido de cafeína -una taza al día- podría resultar beneficioso para la salud. Sin embargo, se recomienda que no sea excesivo pues esto podría desencadenar en migraña.

Otros de los alimentos que pueden aumentar la migraña son quesos curados, vino tinto, chocolate, salsa de tomate, embutidos, algunos cítricos y pescados; todos contienen altos niveles de tiramina, según los investigadores este compuesto puede provocar migraña. Cabe aclarar, que estos comestibles se pueden incluir dentro de tu dieta; simplemente lo ideal es que se reduzca al mínimo su consumo para evitar complicaciones.

Recomendaciones generales

Por otra parte, debes tener cuidado si tienes problemas con la tensión arterial y evitar bajones pues esto también podría incidir en la migraña. Los alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina C y B son buenos para reducir los síntomas de esta afección de salud; es importante que consultes con un especialista en nutrición sobre la ingesta de estos. 

También te puede interesar