Hormonas sexuales femeninas

185 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las hormonas son sustancias producidas por el sistema endocrino y segregadas a través de la sangre por este en las glándulas endocrinas de órganos como la tiroides, el páncreas, los órganos suprarrenales, los ovarios y los testículos. Algunas de sus funciones son el uso y almacenamiento de energía, el control de las sustancias en la sangre como la glucosa, el desarrollo y crecimiento de las personas, las características sexuales y los efectos de la reproducción.  

Las hormonas sexuales femeninas son controladas por la hipófisis, el hipotálamo, los ovarios y la placenta, estas juegan un papel fundamental en la reproducción humana y se han visto relacionadas a cambios en el cuerpo de la mujer o algunas enfermedades. A continuación hablaremos de cinco hormonas femeninas. 

Estrógeno

Se produce en las glándulas suprarrenales y en los ovarios, está relacionado con el  crecimiento de las mamas, aparición de menstruación y ensanchamiento de cadera, refuerza el funcionamiento del sistema cardiovascular, la maduración del sistema reproductor femenino,  estimula el deseo sexual, promueve la pigmentación de la piel como los pezones y genitales, también apoya al sistema óseo y urinario. 

Progesterona: 

Se produce en los ovarios, su función es engrosar el endometrio para que el óvulo fecundado se pueda adherir a él y así permitir un embarazo. Prepara el cuerpo de la mujer para la lactancia y, en el periodo de embarazo, permite la producción de placenta. La progesterona se produce en mayor cantidad después de la primera menstruación de la mujer y una producción excesiva puede generar cefalea, náuseas, mareos y somnolencia. 

Hormona folículoestimulante (FHS):  

Se encarga de fomentar la producción de folículos, el desarrollo de los senos, la voz aguda, el vello púbico y la menstruación, además, regula el ciclo menstrual. Por sus funciones dentro del cuerpo, la FHS también es utilizada en las terapias de reproducción asistida. Un alto nivel de FSH indica que la mujer está próxima a la menopausia, un tipo de infertilidad hormonal o puede deberse simplemente al uso de anticonceptivos. 

Hormona luteinizante o lutropina:

Es liberada por el hipotálamo, se encuentra en la glándula pituitaria, desencadena la liberación del óvulo junto a la hormona folículo estimulante, controla el ciclo menstrual. Después de la menopausia sus niveles aumentan y un exceso de esta hormona puede generar el síndrome de ovario poliquístico.  

Qué puede causar un desequilibrio hormonal

  • Acné
  • Aumento de apetito
  • Calores nocturnos
  • Pérdida en la líbido
  • Resequedad vaginal
  • Fatiga
  • Mal sueño
  • Cambios de humor fuertes 
  • Infertilidad 
  • Menopausia precoz 

En caso de sufrir un trastorno hormonal se recomienda una alimentación saludable y ejercicio. Es importante acudir al ginecólogo para que sea él quien indique el procedimiento a seguir para estabilizar los niveles hormonales o detectar a tiempo las causas subyacentes graves de este desequilibrio, dentro de las que se incluyen: tumores de hipófisis y trastornos del hipotálamo. 

También te puede interesar