Por: Gladysmaría Figueroa
Especialista en Ginecología y Obstetricia
El embarazo es una época de grandes cambios y adaptaciones. Estar preparada y orientada nos ayuda a obtener mejores resultados y disminuir el nivel de ansiedad.
Antes de considerar un embarazo toma las debidas precauciones:
- Comienza a tomar ácido fólico
- Modifica conductas que podrían resultar dañinas: consumo de alcohol, tabaco, cafeína, drogas, entre otras.
- Intenta regular tu peso
- Planea tu embarazo en un momento de tu vida en el que tengas menos estrés
El embarazo tiene una duración de aproximadamente 280 días, es decir 40 semanas o 9 meses, que se calculan a partir de la última fecha de menstruación. Este tiempo se divide en períodos de tres meses o trimestres.
¿Qué es un embarazo a término completo?
Según la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) el embarazo a término completo es aquel que dura entre las 39 semanas, 0 días y las 40 semanas y seis días. Los bebés nacidos a término completo tienen la mejor probabilidad de ser sanos, esto en comparación con los bebés que nacen antes o después.
Primer trimestre (semana 1 a 12)
El óvulo fertilizado se pega o implanta en el interior del útero. Estas células formarán al bebé y la placenta. Durante el primer trimestre se empiezan a formar las extremidades, el sistema nervioso, el corazón y los pulmones. A las seis semanas ya se puede escuchar los latidos del bebé, mediante el uso de un sonograma.
Segundo trimestre (semana 13 a 28)
Durante este trimestre se forma la genitalia externa. El feto traga líquido amniótico y orina, ya puede escuchar y desarrolla el reflejo de chupar. Se pueden sentir los movimientos del bebé. En esta etapa se forma en las niñas, los óvulos y en los niños los testículos. Le crece el pelo, las uñas y puede abrir sus ojos.
Tercer trimestre (semana 29 a 40)
El bebé puede sentir cambios en la luz y el sonido. También puede presentar hipo. Los huesos se endurecen, pero el cráneo se conserva suave y flexible para facilitar el parto. Maduran los pulmones y se desarrolla el patrón del sueño. Cuando la mayoría de sus órganos están completos, el bebé empieza a ganar peso.