El gluten podría provocar infertilidad

125 vistas

Por: Redacción Ginecología y Obstetricia

El gluten es una proteína que se encuentra en múltiples productos del mercado, por no decir que en todos. En donde más concentración de este componente se encuentra es en la harina, de hecho es el que le da la elasticidad característica de la masa para productos  como el pan.

La mala absorción del gluten en el cuerpo, produce la liberación de unas hormonas llamadas gonadotropinas hipofisarias, lo que puede generar graves problemas de fertilidad pues impide el proceso de ovulación se desarrolle con normalidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 15% de parejas tienen problemas de fertilidad. De este porcentaje una elevada cantidad es de origen desconocido. Se cree que una de las razones que más afecta este proceso es la celiaquía.

La intolerancia al gluten

El gluten está presente en cereales de centeno, trigo y cebada, componentes utilizados para la fabricación de múltiples productos como la pasta, salsa de soya, cerveza, pan, alimentos fritos, entre otros.

Cuando una persona es intolerante al gluten o sufre de celiaquía, puede tener diversos problemas de salud, pues el cuerpo no absorbe bien este elemento y esto causa daños en el intestino e incluso provocar una alteración del sistema inmunológico.

Dentro de los daños producidos por la intolerancia al gluten está la infertilidad, tanto en mujeres como en hombres.

Algunos estudios han logrado evidenciar que las mujeres que padecen de celiaquía son más propensas a desarrollar distintos problemas durante el embarazo, como por ejemplo: abortos espontáneos y bajo peso del bebé al momento del nacimiento.

También está asociada a:

  • Menopausia precoz
  • Dolor pélvico crónico
  • Primera menstruación tardía
  • Esterilidad de origen desconocido

También te puede interesar