Estudio revela que algunas mujeres usaron marihuana para aliviar las náuseas durante el embarazo

por Revista Ginecología y Obstetricia
45 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El informe científico detalla que de 220,000 mujeres embarazadas más de un 5 % habían usado marihuana recientemente, como una posible forma de automedicación para disminuir el malestar en horas de la mañana. 

El estudio que no prueba que las náuseas del embarazo llevaran a las mujeres a fumar esta droga, detalló que entre las que tenían unos síntomas más leves, 8% aproximadamente,  arrojaron un resultado positivo en una prueba de marihuana. Ese resultado superó el 11% entre las mujeres que tenían unas náuseas del embarazo graves. 

La investigadora principal de este estudio,  Kelly Young-Wolff, científica en Kaiser permanente del Norte de California, en Oakland, dijo que estos hallazgos son preocupantes.  “Es realmente importante que conectemos a las mujeres con unos tratamientos médicamente aprobados para las náuseas y los vómitos durante el embarazo” indicó Kelly Young-Wolff

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) indicó que las estadísticas que se relacionan a las mujeres embarazadas reflejan que, entre un 50 y un 80% sufren de cierto grado de náuseas y vómitos, por lo general en el primer trimestre.  Este malestar es  comúnmente conocido como “náuseas matutinas”, y pueden ocurrir a cualquier hora, y en las mujeres con casos graves, pueden durar varias horas cada día, según el ACOG.

Los especialistas aconsejan a las mujeres embarazadas que eviten la droga ya que,  algunos estudios han vinculado el uso prenatal de marihuana con unos mayores riesgos de mortinatos, de parto prematuro y de tener un bebé con un peso bajo al nacer.

La investigación además indicó que el uso de marihuana está en aumento entre las mujeres embarazadas. La investigadora Young-Wolff, detalló que su equipo estudió los expedientes de 220,510 mujeres en el sistema de salud de Kaiser que se sometieron a pruebas de drogas en el primer trimestre, y los investigadores no saben cuántas mujeres podrían haber usado la droga solo antes de saber que estaban embarazadas.

El estudio se limitó a mujeres en la parte norte de California, así que no está claro si los hallazgos serían similares en otros lugares, apuntó Young-Wolff.

Además concluyó que es importante evitar el consumo de esta droga, sobretodo en periodo de gestación y que las mujeres deben consultar formas de tratamiento aprobadas científicamente. “No queremos que las mujeres embarazadas usen marihuana para las náuseas y los vómitos. Hable con su proveedor sobre unas opciones médicamente aprobadas” puntualizó.

Por su parte, el ACOG recomienda a las futuras madres que prueben con cambios en la dieta y en el estilo de vida, disminuir los niveles de sal,  beber abundante líquido y consumir comidas pequeñas y frecuentes. En caso de necesitar fármacos, el grupo aconseja una combinación de vitamina B6 y doxilamina, un antihistamínico.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 20 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine, toman mayor relevancia debido a una cantidad creciente de estados que están legalizando el uso medicinal y recreativo de la marihuana. 

Para concluir la investigadora, Young-Wolff apuntó a un estudio reciente que planteó preocupaciones sobre lo que algunos dispensarios de marihuana les están diciendo a las mujeres embarazadas.

También te puede interesar