Investigan la combinación de contraconceptivos con el medicamento para la endometriosis

164 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico prueba la combinación del medicamento para reducir los síntomas de esta condición, con los contraconceptivos hormonales a fin de proporcionarles a las pacientes una alternativa de contraconcepción y manejo de la endometriosis. 

Esta combinación tiene la función  suprimir el ovario para que no crezca el endometrios, y también aliviar los síntomas que produce el control de la endometriosis, con las pastillas anticonceptivas. Controlar la endometriosis genera síntomas de menopausia, a bajo nivel, pero que durante su vida la mujer los padece. 

La endometriosis es el crecimiento anormal del endometrio, por fuera del útero, se presenta en diferentes lugares del cuerpo y hay diferentes tipos de endometriosis según el lugar en donde se encuentre y la cantidad. Usualmente se genera en los ovarios y  las trompas de falopio, sin embargo, en ocasiones aparece en el corazón, la vejiga, los pulmones, los intestinos y en erecto. 

Esta condición afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial. frecuentemente se detecta tardíamente, debido a que, los síntomas premenstruales fuertes y los dolores durante la regla se han tomado como normales en la mujer; aunque los dolores y los síntomas fuertes no son propios de la regla.  

En esta investigación están trabajando los académicos y especialistas, Josefina Romaguera, Keimari Méndez, Pamela Silen, entre otros quiénes, vigilarán que el proceso se realice bajo los estándares necesarios, comparán los resultados y las características de las voluntarias. 

¿Cómo será el proceso?

Reclutan a las mujeres voluntarias en el mes de octubre del 2020 para empezar la investigación en esta nueva fase; la mitad del grupo de estas  mujeres, se les entregará placebo, y a las otras se les dará el contraconceptivo – las mujeres no sabrán si están tomando anticonceptivos o el placebo, al igual que los médicos- durante tres meses se vigilará esta fase, y de acuerdo a ella, se le entregará a cada voluntaria sus pastillas hormonales contraconceptivas, a lo largo de dos años, estas mujeres estarán con el método de planificación hormonal y el medicamento para controlar la endometriosis.

 Pasados los dos años, los especialistas se dedicarán a comparar, medir y observar, los cambios que tenga cada mujer en su cuerpo, la efectividad de esta combinación. y durante este periodo se definirá qué tipo de presentación llevará esta combinación.  Dentro de las opciones están dos pastillas en el mismo empaque o una pastilla con ambos medicamentos. esto dependerá de cómo es más cómodo para la mujer y cómoda actúa mejor el producto. 

Mujeres voluntarias 

Estas mujeres a investigar se caracterizan por: tener la vida sexual activa, endometriosis, ovarios y utero, ser mayor de 21 años; no estar en embarazo, lactando, no ser una mujer fumadora, no tener problemas hormonales adicionales, enfermedades crónicas y estar en proceso de quimioterapia. 

También te puede interesar