¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

94 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS) es el trastorno endocrino más común en mujeres en edad reproductiva. Como su nombre lo indica, es un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas que involucra 3 componentes importantes: hormonas sexuales masculinas elevadas, alteraciones del ciclo menstrual y quistes en los ovarios.

Vale la pena aclarar que, este síndrome no debe confundirse con los llamados “ovarios poliquísticos”. Cuando se habla del segundo caso, se hace referencia únicamente al hallazgo de múltiples quistes en los ovarios, que cuando se acompaña de niveles hormonales alterados y disfunción menstrual, recibe el nombre de “Síndrome de Ovario Poliquístico”.

Aún se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, sin embargo, se cree que surge de la interacción de factores genéticos, fetales y ambientales que derivan en una producción excesiva de andrógenos (o llamadas hormonas sexuales masculinas) que se manifiesta en exámenes de sangre o en hallazgos físicos tales como vello corporal excesivo, acné o pérdida de cabello con patrón masculino.

Por otro lado, encontramos que las pacientes con PCOS pueden presentar disfunción menstrual que típicamente sigue el patrón de oligomenorrea (menos de 9 ciclos menstruales en 1 año) o de amenorrea (sin periodos menstruales durante 3 o más meses consecutivos) y que, adicionalmente, pueden cursar con quistes en los ovarios que deben cumplir unas características específicas para encajar dentro del diagnóstico.

Finalmente, es importante que como parte de la evaluación de estas pacientes, los profesionales de la salud tengan en cuenta el riesgo cardiovascular al que suelen estar expuestas debido a que el PCOS se asocia a Obesidad, Hipertensión, Diabetes mellitus tipo 2, entre otras. 

También te puede interesar