Dolor en los senos: ¿Cuáles son las posibles causas?

248 vistas

Así como nos duelen distintas partes del cuerpo, también nos pueden doler los senos. Alrededor del 70% de las mujeres han afirmado que han sentido este dolor, sin embargo, muchas no tienen claro por qué se dan.

Lo primero que tenemos que saber es que el dolor de senos es denominado mastalgia, por lo general, esto se debe a cambios hormonales comunes ligados al síndrome premenstrual (SPM), menstruación o menopausia. Por otra parte, también pueden estar asociados a problemas médicos más serios como la mastitis durante la lactancia, presencia de quistes en el seno, o en el peor de los casos, un cáncer de mama. 

Seguramente, has sentido una ligera molestia en tus senos cuando te estás bañando, cuando te acuestas boca abajo o al hacer ciertos movimientos. De hecho, es probable que hayas sentido que tus pechos han ‘engordado’ de la noche a la mañana 

La realidad del asunto es que muchas veces estos dolores no pasan a mayores casos, así que te puedes despreocupar si piensas que es un cáncer, aunque cabe aclarar que no debes bajar la guardia. 

Posibles causas de dolor en los senos

  1. Quistes en los senos 

Es muy común que algunas mujeres tengan el tejido mamario irregular, estos casos son dominados senos fibroquísticos y presentan dolor antes de la menstruación. Este problema puede contribuir con la formación de nódulos mamarios, los cuales pueden crecer o desaparecer por sí solos. 

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, el dolor causado por los quistes no siempre está relacionado con la menstruación, pero si es el caso se pueden implementar algunos medicamentos para el dolor, siempre y cuando sean recetados por un especialista. 

  1. Síndrome premenstrual o menstruación

Se trata de un dolor leve o moderado, suele durar de 1 a 4 días. El dolor se puede percibir como punzadas en las mamas. 

Es normal que antes o después de la menstruación las alteraciones hormonales lleguen a producir mastalgia; aunque no se trata de algo grave, sí puede generar incomodidad cada mes.

  1. Pastillas anticonceptivas: 

Cuando implementamos los anticonceptivos o cambios de marca podemos desarrollar algún tipo de dolor (leve o moderado) en nuestros pechos, y también es posible que experimentemos sensación de ardor. 

  1. Embarazo

Uno de los síntomas cuando una está en embarazo es el dolor en los senos, ya que durante esta etapa las mamas pueden tornarse sensibles, especialmente, al principio y al final. Esto se debe al crecimiento de las glándulas mamarias y a la producción de leche materna. 

  1. Menopausia

Cuando las mujeres llegan a la menopausia comienzan a sentir dolores en los senos o una sensación de ardor, sumado a la sintomatología de la menopausia como la sudoración nocturna, calores súbitos, cambios de humor, entre otros. 

Los dolores son ocasionados por las alteraciones de niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo, los cuales tienden a fluctuar bastante durante la primera semana de la menopausia. 

El dolor en los pechos puede ocurrir en uno o ambos senos y en ocasiones algunas mujeres sienten el dolor extendido hasta el brazo. 

Fuente consultada: Eva

También te puede interesar