Diseñan vacuna para revertir la displasia de cérvix por VPH

117 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El recinto médico de la Universidad de Puerto Rico lleva la batuta en la investigación sobre la vacuna que eliminaría y revertiría las lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano en las mujeres.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? 

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es muy común. Existen más de 100 tipos distintos de VPH. Hoy en día el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente; se estima que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos estarán expuestos al virus en algún momento de sus vidas, particularmente entre las edades de 15-25 años. Éste se transmite por contacto sexual directo de piel-a-piel, incluyendo sexo vaginal, oral o anal.

en ocasiones la infección con VPH se convierte persistente y puede producir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer tales como: el cáncer de cérvix, cáncer de vulva o vagina, cáncer de pene, cáncer de ano y cáncer orofaríngeo (garganta, lengua, o amígdalas).El VPH tipo 16 y 18 son los más carcinogénicos, causantes de la mayoría de los casos de cáncer de cérvix y los tipo 6 y 11 son responsables de las verrugas genitales.

¿De qué trata la vacuna? 

En este momento, el recinto médico.  se encuentra en la segunda fase de la investigación, la cual es reclutar pacientes que padezcan el virus del papiloma humano tipo 16 y 18 con displasia severa del cuello del útero. El objetivo de esta vacuna es la eliminación de las lesiones causadas y del virus, así la mujer puede evitar la cirugía para remover el área lesionada y en un futuro tener la posibilidad de tener un embarazo de menor riesgo.  

¿Quiénes la están realizando? 

La dirección de la investigación está dirigida por la ginecóloga y académica Keimari Méndez y la doctora Josefina Romaguera, quien ha sido parte, durante 12 años, de otras investigaciones del VPH en el recinto médico de la universidad. 

Forma de aplicación

La vacuna crea una acción inmunológica la cual permite la creación de  los anticuerpos contra el virus y que lo combatirán hasta eliminarlo del cuerpo y revertir los daños ocasionados en la zona íntima de la mujer. Esta vacuna será aplicada a través de una “pistola” médica, la cual se introduce en el músculo, imparte electricidad para absorber el mejor medicamento, ya que estimula el músculo y la  absorción de la vacuna.  Este tratamiento maneja tres dosis de vacunas, en las mujeres, las cuales están espaciadas por diferentes meses. 

También te puede interesar