Desarrollan análisis de sangre para predecir la menopausia

66 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El análisis de sangre que le dice a las mujeres si están a punto de pasar la menopausia ya fue desarrollada por los científicos. Los investigadores de la Universidad de Colorado encontraron que la medición de los niveles de la hormona antimulleriana (AMH, por sus siglas en inglés) puede predecir cuándo ocurrirá el último periodo de una mujer. 

La AMH es crucial en el desarrollo de un bebé. También sirve como indicador de cuántos óvulos le quedan a una mujer, por lo que disminuye a medida que se acerca la menopausia. 

Las mujeres nacen con el suministro de óvulos de toda su vida. Pero el número de lecciones con la edad, y cuando finalmente se agotan, se produce la menopausia.

Actualmente sólo hay formas vagas e imprecisas de detectar si el cambio se aproxima: como los periodos erráticos, los problemas de sueño, los cambios de humor, los sudores nocturnos y la pérdida de libido.

Establecer una forma de medir el tiempo hasta el último periodo menstrual ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la investigación sobre la menopausia“, dijo uno de los autores principales, la profesora Nanette Santoro.

“Usar patrones de sangrado o pruebas previamente disponibles para predecir el tiempo hasta la menopausia sólo puede ayudarnos a reducir la ventana a un periodo de cuatro años, lo cual no es clínicamente útil. Las mujeres pueden tomar mejores decisiones médicas con la información más completa que ofrecen las nuevas y más sensibles mediciones de hormonas anti-müllerianas”,

agregó Santoro a The Telegraph.

Análisis de sangre

Los investigadores analizaron los análisis de sangre de 1.537 mujeres de entre 42 y 63 años. Se analizaron las muestras para determinar los niveles de AMH. Los científicos encontraron que era posible predecir si una mujer tendría su último periodo dentro de 12 a 24 meses.

Podría ayudar a las mujeres a saber cuándo es seguro dejar de usar anticonceptivos y podría ayudar a algunas mujeres a evitar una histerectomía si sufren de periodos dolorosos.

Las pruebas de AMH ya están disponibles en las clínicas de EE.UU. para saber cuántos óvulos tiene una mujer. Pero hasta ahora no se sabía si podía predecir con exactitud el inicio de la menopausia porque los niveles caen en picado en las mujeres de 40 y 50 años. 

Te puede interesar: La menopausia prematura estaría asociada con multimorbilidad a los 60 años

“Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que la AMH sería un marcador superior del momento de la menopausia. Pero las pruebas no han sido lo suficientemente sensibles para detectar los niveles muy, muy bajos que se producen en el año o dos que conducen a la menopausia”,

dijo el autor principal, el Dr. Joel Finkelstein del Hospital General de Massachusetts en Boston, Massachusetts. 

Se necesitó una cohorte que siguiera a las mismas mujeres año tras año desde mucho antes de la menopausia hasta mucho después, para obtener el tipo de datos necesarios para poder demostrar el valor predictivo de la AMH“, agregó.

La investigación se publicó en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad de Endocrinología.

También te puede interesar