Síndrome de Turner: posible causa de infertilidad en la mujer

181 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El síndrome de Turner es una enfermedad ginecológica, es decir solo afecta a las mujeres, esta patología se produce por una alteración cromosómica, en la que hace falta un cromosoma sexual. Esto puede causar distintas anomalías en el desarrollo de las niñas y adolescentes.

Durante la etapa de gestación las mujeres heredan dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre. No obstante, en las personas que padecen del síndrome de Turner uno de estos cromosomas X hace falta o puede estar alterado. La ausencia de este segmento del ADN es la causa de esta patología.

Síntomas

Los síntomas de esta patología pueden variar de acuerdo a la etapa de la vida de la paciente. Al nacer algunos de los signos son: defectos cardíacos, dedos de las manos y los pies cortos, pecho ancho con pezones separados, menor estatura en comparación con la estatura promedio, cuello ancho, retraso en el crecimiento.

En la etapa de la adolescencia y adulta pueden presentarse síntomas como: retraso de los cambios sexuales que se producen en la adolescencia, menor estatura, el desarrollo sexual se detiene en la pubertad, dificultad para quedar en embarazo.

Complicaciones 

Este síndrome puede provocar dificultades en el desarrollo de algunos sistemas del cuerpo. Sin embargo, no todas las mujeres presentan los mismo problemas, esto varía en cada paciente. Algunas de estas son:

Problemas en el corazón

Estos pueden incluir defectos cardíacos y estructurales del corazón, lo que puede provocar el desarrollo de otras enfermedades del corazón con el paso del tiempo. Además, suele causar presión arterial alta. 

Alteraciones del sistema inmunológico

Sufrir de este síndrome aumenta el riesgo de desarrollar alteraciones del sistema inmunológico y padecer enfermedades como tiroides de hashimoto, celiaquía o enfermedad inflamatoria intestinal

Esterilidad

Esta patología puede causar una falla en el sistema reproductor femenino lo que dificulta a las mujeres quedar en embarazo, por lo que deben acudir a tratamientos de fertilidad para poder lograrlo. Sin embargo, también puede provocar complicaciones durante el embarazo como presión arterial alta.

Problemas renales

Dentro de las anomalías que puede causar el síndrome de Turner se encuentran anomalías en los riñones, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas renales e infecciones urinarias de manera constante.

Afecciones del sistema óseo

Los problemas de crecimiento provocados por esta enfermedad pueden causar alteraciones en los huesos como la escoliosis e incluso debilidad de los huesos.

Si el síndrome es detectado en el nacimiento o en la etapa de la niñez se pueden tratar anomalías como el correcto desarrollo de la estatura o problemas del sistema óseo. Es importante que el paciente sea atendido por diversos especialistas para tratar esta afección desde cada área.

También te puede interesar