Datos que debes saber: El VPH es asunto de todos

91 vistas

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección  sexual más frecuente en el mundo. Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas han tenido contacto con este virus y podría contagiarse en algún momento de su vida. De hecho, entre el 10-15%  podría desarrollar lesiones  cancerígenas.

“El VPH es el causante de cerca del 100% de los cánceres de cuello de útero o cérvix en mujeres, pero también se encuentra en la génesis del 40% de cáncer de pene y de otros procesos tumorales localizados en vagina, vulva, ano y orofarínge. En general, este virus es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres a lo largo de su vida”, según Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico, de Madrid.

Estas cifras reflejan la necesidad de incluir tanto a hombres como mujeres en las diferentes estrategias –profilaxis, prevención secundaria y cribado-, y entre las cuales, los programas de vacunación se han considerado como decisivos para la erradicación de enfermedades derivadas del VPH, entre las que figuran distintos tipos de cáncer.

Desterrar mensajes arcaicos 

“El VPH es cosa de mujeres y de hombres, como se ha evidenciado en numerosas ocasiones. Es responsabilidad de todos. Hay que diseñar estrategias de vacunaciónindependientemente del género, y potenciar las campañas de prevención”, subraya Jesús de la Fuentejefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid, quien indica que, actualmente, 26 países de nuestro entorno más cercano (42 en todo el mundo) han incluido a los niños y adolescentes varones en su calendario de vacunación frente a VPH.

“Hay que dar un paso al frente y alejarnos del mensaje arcaico de que vacunar frente al VPH es hacerlo sólo para el cáncer de cérvix”, área en la que, no obstante, se ha conseguido un hito de prevención primaria, tal y como recuerda Mar Ramírez, con la publicación el pasado mes de octubre en The New England Journal of Medicine. Se trata de datos del estudio más representativo sobre la eficacia de la vacunación para eliminar el riesgo de este tipo de cáncer. Sus conclusiones indicaban que las niñas vacunadas antes de los 17 años redujeron su riesgo de cáncer de cuello uterino en un 88%.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de citología cervical a los 21 años de edad. La prueba de VPH está indicada en las mujeres entre las edades de 30 a 65 años en adición a la prueba de citología cervical.

El estudio, que siguió a  casi 1,7 millones de mujeres de edades entre los 10 y los 30 años durante un periodo de once años, evidenciaba que era la primera vez que, a nivel de población, se demuestra que la vacunación contra el VPH protege no solo contra los cambios celulares que pueden ser precursores del cáncer de cuello uterino, sino también contra el cáncer de cuello uterino invasivo”, indica la epidemióloga y una de las autoras del estudio, Jiayao Lei, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Lee también: Encuentran alteraciones en la organización 3D del genoma que afectan a la fertilidad

La ginecóloga insiste en que las evaluaciones sobre las tres vacunas frente al VPH actualmente disponibles se han realizado sobre niños y niñas y han demostrado que reducen el riesgo de verrugas genitales entre un 70-90% de los casos, así como las neoplasias anales y las intraepiteliales de pene.

Recomendación y recaptación 

El genotipo 16 es el de mayor potencial oncogénico y es el que se relaciona con el 90% de las lesiones que afectan al varón. “Pero, en niños y varones hasta 26 años, cualquiera de las vacunas actuales ofrece eficacia, inmunogenidad y seguridad”. Algunos programas, como los de los CDC estadounidenses, recomiendan extender la recaptación de la vacunación a niños y adolescentes y hasta los 26 años de edad.

Desde las asociaciones de pediatría se ha discutido que sí es necesario aplicar la vacuna contra el VPH en niños, y la respuesta indica que sí es válido que los varones puedan vacunarse, a pesar de no estar incluida en el calendario vacunal habitual y, por tanto, de la financiación, ya que “hay que separar financiación de indicación”, considera Jesús de la Fuente.

Para reforzar esta idea, Federico Martinón-Torresdoctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que también ha participado en este encuentro, señala que “por cada 2 casos de VPH en mujer, se produce 1 en varones, cifras que refuerzan el beneficio de la vacunación universal”.

El pediatra ha recordado que todavía 1 de cada 10 niñas no se vacuna frente al VPH, generalmente por desinformación, pero también por los bulos que rodearon a esta vacuna. “Hay que recuperar a niñas y mujeres que no se vacunaron porque pueden beneficiarse de los programas que facilitarían gratuitamente distintas comunidades autonómas. Es esencial para mejorar la cobertura y el beneficio”.

También te puede interesar