Encuentran alteraciones en la organización 3D del genoma que afectan a la fertilidad

90 vistas

El genoma se encuentra altamente organizado (empaquetado) dentro de las células; esa organización tridimensional (3D) es fundamental, ya que determina la regulación de la expresión génica. Un estudio liderado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acaba de demostrar en ratones que la organización 3D del genoma es extremadamente dinámica durante la formación de las células germinales masculinas (precursoras de los espermatozoides) y que alteraciones de esta estructura afectan a la fertilidad.  

La investigación, publicada en Nature Communications, describe la organización 3D del genoma en células germinales de poblaciones salvajes de ratón doméstico (Mus musculus domesticus) con reordenamientos cromosómicos, alteraciones del genoma que cambian la estructura de los cromosomas. El trabajo supone un avance significativo en el estudio de los mecanismos que generan y regulan la estructura y función del genoma durante la formación de los gametos (óvulos y espermatozoides).  

Equipo investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Foto: Diario Médico.

Según ha informado la UAB hoy, los organismos con reproducción sexual generan gametos haploides -con un solo juego de cromosomas- a través de dos divisiones celulares consecutivas precedidas de una sola ronda de replicación del genoma. Durante este proceso (denominado meiosis) el genoma se organiza de forma regulada para permitir la recombinación, un mecanismo fundamental que mantiene la diversidad genética de los organismos mediante el intercambio entre cromosomas homólogos de los progenitores, permitiendo al mismo tiempo que los cromosomas resultantes se transmitan de forma íntegra, sin alteraciones estructurales y/o numéricas, a la siguiente generación. 

“Nuestro trabajo muestra que tanto la dinámica de la organización del genoma durante la formación de gametos como la recombinación se ven afectadas por la presencia de reordenamientos cromosómicos”, explica Aurora Ruiz-Herrera, profesora del  Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB, y responsable del estudio.

“Hemos detectado que estos reordenamientos afectan a la disposición de los cromosomas dentro del núcleo de las células germinales, alterando el patrón de apareamiento entre cromosomas homólogos y la recombinación meiótica. Son resultados que abren nuevas vías de investigación sobre los mecanismos genéticos responsables de la infertilidad”, añade. 

Lee también: Sobreviviente de cáncer de tiroides: “Nunca supe qué fue tener menstruaciones normales”

Resultados

“Los resultados evidencian la importancia del contexto genómico tridimensional en el que ocurre la recombinación, donde factores como los reordenamientos moldean a la próxima generación de una especie”, explica Covadonga Vara, investigadora del grupo coordinado por Aurora Ruiz-Herrera y coautora del trabajo. 

Determinar los mecanismos que generan y regulan la estructura y función del genoma durante la formación de los gametos es fundamental, ya que la desregulación de este proceso puede provocar enfermedades como la infertilidad y la alteración del número de cromosomas, como la trisomía 21, señalan las investigadoras.  

En el estudio, liderado por la UAB  (Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología), también han participado equipos de investigación del Centro Nacional de Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG), Sequentia Biotech y Cornell University (EE.UU.). 

Fuente: Diario Médico

También te puede interesar