¿Conocías todas las fases del ciclo menstrua? Aquí te las explicamos

por Revista Ginecología y Obstetricia
246 vistas

Como ya sabemos, la menstruación es la descamación del endometrio acompañada de sangre que se produce desde la menarquia (primer sangrado), hasta la menopausia. Debes tener en cuenta que el sangrado, es tan solo el inicio del ciclo menstrual, pues este no solo finaliza con la disminución del sangrado, al contrario.

Primera etapa: menstruación

El sangrado se debe a la evacuación del endometrio secundario, debido al no embarazo del ciclo anterior. Generalmente, el sangrado puede extenderse hasta 7 días y se acompaña de bajos niveles de estrógenos y porgesterona.

Segunda etapa: fase folicular

Es el periodo comprendido entre la menstruación y la ovulación. La hipófisis libera una hormona llamada hormona folículo estimulante, que induce al ovario a desarrollar varios folículos dentro de los cuales se contiene un óvulo. Conforme avanza esta fase, uno de estos folículos alacanza un desarrollo mayor, llegando a considerarse el folículo dominante.

Aumentan los niveles de estrógeno y el endometrio empieza a engrosarse.

Tercera etapa: fase ovulatoria

Una vez los niveles de estrógeno aumentan, la hipófisis aumenta drásticamente los niveles de la hormona luteinizante para así dar paso a la liberación de óvulo hacia las trompas de Falopio. Es en este momento, en que el óvulo espera a ser fecundado por un espermatozoide antes de envejecer.

Cuarta etapa: Fase lútea y/o secretora

Esta es la fase que ocurre entre la ovulación y la siguiente menstruación y suele durar entre 9 y 14 días. En esta etapa, el óvulo avanza por la trompa esperando fecundarse y dar lugar a un embrión. Una vez el óvulo es liberado, el folículo dominante se convierte en el cuerpo lúteo responsable de la fabricación de progesterona.

Esta producción hormornal genera cambios en el endometrio para poder albergar un embarazo si se produce, o llegar a desintegrarse con la menstruación del mes siguiente. Cuando no hay embarazo, el cuerpo lúteo se desintegra, bajando los niveles de estrógeno y progesterona.

Quinta etapa: inicio del nuevo ciclo menstrual

Nuevamente, se descama el endometrio y se elimina vaginalmente produciendo la menstruación. El primer día dell sangrado, corresponde al primer día del nuevo ciclo menstrual. Se repite el proceso sucesivamente, hasta que hay un embarazo o la mujer alcanza la menopausia.

También te puede interesar