Conoce los beneficios de las citas online con tu ginecólogo

60 vistas

La teleconsulta o citas online por especialistas en ginecología existe desde antes de la pandemia, sin embargo la situación de la crisis sanitaria ha ayudado a que tanto profesionales de esta área como las instituciones crean en la efectividad de este método. 

De acuerdo con la doctora Anyhely Bustos Celemín, especialista en Ginecología, Anticoncepción y Colposcopia, las consultas en línea tienen varios beneficios, entre los cuales están acceder al servicio desde cualquier lugar del mundo, ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento, seguridad, evitar multitudes y familiares en las citas. 

“Cuando terminé mi especialización en ginecología, me di cuenta de que no a todas las pacientes las examinaba, muchas de ellas asistían para educación, información, asesorías”, aseguró y agregó que por tal razón, promocionó en múltiples ocasiones las consultas privadas virtuales en planificación familiar y para asesorías u otras citas.

Lee también: Ni compresas ni tampones: esta es la opción saludable y ‘ecológica’ para la regla

Sin embargo, la doctora aseguró que hay muchos retos tanto para los profesionales como para los pacientes. En el caso de los primeros, Celemín resalta que estos deben brindar calidez, ampliar el interrogatorio, aumentar las sugerencias, actualizarse en conocimientos en tecnología y definir el alcance de la virtualidad en cada mujer.

Entre tanto, para el paciente los retos que menciona son tener definido el objetivo de la consulta, al igual que todos sus documentos relacionados con la misma y también aprender nuevas tecnologías para implementarlos en las citas.

“Esta época tan difícil por la que estamos atravesando, nos ha enseñado que la mejor herramienta es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, y la salud femenina no se queda atrás, es importante educarnos, prevenir y resolver dudas”, concluyó.

La atención médica online es única alternativa factible para que los pacientes puedan encontrar el asesoramiento de expertos.

Ventajas de la consulta médica por internet

Evitan los desplazamientos. Sin duda es la ventaja más relevante para los pacientes, que no tienen que desplazarse al centro médico para realizar una consulta a no ser que sea estrictamente necesario. La consulta médica online también es buena forma de llevar atención médica a zonas poco accesibles como áreas rurales.

Previene el autodiagnóstico. ¿Cuánta gente recurre al Dr. Google para buscar síntomas? Sin duda demasiada, y lo hacen porque es la opción más a mano. Pero esa información en muchas ocasiones no es tan rigurosa como debiera. La única alternativa factible es que los pacientes puedan encontrar en internet el asesoramiento de expertos.

Ahorro económico. Los servicios de consulta médica por internet ofrecen un importante ahorro a las arcas de la Sanidad. Para los pacientes el ahorro es de otro tipo. En concreto supone un importante ahorro de tiempo para los pacientes crónicos que tienen que pasar por la consulta a menudo.

Apoyo a la Salud 24/7. La mayoría de los proveedores de servicios de salud en línea ofrecen el acceso de veinticuatro horas a la consulta médico y la comodidad de recibir atención en el hogar.

Rapidez en la respuesta. El uso activo de internet en  el mundo de la sanidad agiliza todo el proceso de atención al paciente, desde pedir a una consulta hasta recibir respuesta a la consulta.

Atención temprana. Muchos enfermos retrasan el momento de ir a ver al médico por pura pereza. Si el médico está al otro lado de su ordenador, la pereza ya no es excusa y puede conseguirse un diagnóstico temprano. De este modo se evitarían muchos casos en los que no se va al médico hasta que los síntomas se vuelven serios.

Seguro de privacidad. Algunas personas buscan contacto en línea con profesionales de la salud que no conocen porque valoran la confidencialidad para los temas médicos sensibles o condiciones.

También te puede interesar